Geoparque Unesco

Actividades Geoparque

Jornadas bianuales de Arqueología

IV Jornadas de Arqueología en Sobrarbe

Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2019 se celebran las IV Jornadas de Arqueología. Tendrá lugar en el salón de actos de la sede comarcal, en Boltaña.

En esta ocasión se presentan ponencias generales, el primer día sobre tres actividades económicas desarrolladas por las sociedades prehistóricas: ganadería, agricultura y pesca, para conocer cómo surgen y se desarrollan estos procesos productivos. El segundo día se dedica a la presentación de los resultados de los últimos trabajos desarrollados en Sobrarbe: la de Primera Campaña Arqueológica en el Yacimiento de Plano Lenar o Sampetrillo de Boltaña, las prospecciones, sondeos y excavaciones en el barranco de la Pardina y Góriz y las excavaciones llevadas a cabo en Coro Trasito.

Sin duda, nos espera un viaje apasionante a los orígenes de las poblaciones de montaña.

Este es el programa completo de las jornadas y una breve descripción de cada ponencia.

PROGRAMA:

Viernes, 22 de marzo de 2019.

  • 16:30-17:00: Presentación de las Jornadas: Enrique Campo Sanz (Presidente de la Comarca de Sobrarbe), Jesús Cardiel (Presidente del Centro de Estudios de Sobrabe), Javier Rey Lanaspa (Gobierno de Aragón) y Ánchel Belmonte Sanz (Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos).

  • 17:00-18:00: "La domesticación de los animales y el desarrollo de la ganadería en la Prehistoria", por María Saña Segui (UAB).

  • Las evidencias más antiguas de domesticación animal se documentan en la península ibérica a inicios del neolítico. La primera especie animal que se llegó a domesticar es el lobo, dando como resultado al perro. Siguen con posterioridad en el tiempo la domesticación de la cabra, oveja, buey y del cerdo. La domesticación animal permitió el desarrollo de la ganadería, actividad destinada a garantizar el mantenimiento, crecimiento y reproducción del animal y la obtención de sus productos, ya sean primarios (carne, piel, materias duras para la fabricación de útiles, sangre, tendones) o derivados (leche, lana, energía). La adopción de la técnica ganadera permitió durante la Prehistoria ampliar la gama de productos explotados del animal con la consiguiente inclusión de nuevas fuentes de proteínas en la dieta alimentaria (leche, quesos, mantequilla). Al mismo tiempo, permitió utilizar el animal en estado vivo, abriendo la posibilidad de aprovechar su fuerza y energía. Esta se canalizó sobre todo en un primer momento hacia las tareas agrícolas, además de pasar a constituir también un eficaz medio de transporte, tanto de personas como de bienes o mercancías. La domesticación y la ganadería comportaron cambios importantes en la economía y alimentación humana, pero también en la manera de explotar la naturaleza y en la manera de organizarse las comunidades humanas.

  • 18:00-18:30: Descanso.

  • 18:30-19:30: "Inicios y desarrollo de la agricultura en la Prehistoria", por Niccolò Mazzucco (IMF-CSIC).

  • El desarrollo de la agricultura es fundamental para la historia de la humanidad, tanto que aún hoy en día estamos viviendo el efecto de ese proceso. Proceso que los arqueólogos suelen denominar como Neolitización. En esta intervención vamos a tratar describir brevemente la emergencia de la agricultura, desde sus inicios en Próximo Oriente, hasta su difusión en todo el occidente mediterráneo. En ese área (conocida como de la medialuna fértil) en aproximadamente cuatro milenios, se opera una transición desde una economía de caza y recolección hacia una economía productiva, basada en la agricultura y la ganadería. Dicha transformación, se acompaña de trasformaciones mayores a nivel social, cultural y simbólico. Hacia el IX milenio a.C. grupos neolíticos originarios del próximo oriente colonizaron la isla de Chipre. Sin embargo, la expansión del Neolítico en el resto de la cuenca mediterránea empezó solamente a partir del VII milenio, llegando en algo más de dos mil años a ocupar la mayoría de los territorios europeos. Llegando hasta las costas del océano Atlántico. El estudio de las migraciones neolíticas es un debate abierto aún hoy en día, nuevos modelos e interpretaciones cada vez más detallada se proponen cada año. Intentaremos dar una visión global del proceso, desde sus orígenes, hasta la llegada del Neolítico a la Península Ibérica, y especialmente al Pirineo.

  • 19:30-20:30: "La pesca en la prehistoria", por Ignacio Clemente Conte (IMF-CSIC).

  • El pescado es uno de los recursos menos estudiados a nivel arqueológico. Sin embargo, la pesca jugó un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades prehistóricas, tanto que incluso algunos autores afirman que con el consumo de recursos litorales y marinos es cuando mayor desarrollo tuvo la especie "homo sapiens".

    En esta exposición se plantearan las distintas formas de pesca practicada por los humanos y qué aporta el método traceológico a la hora de reconocer el procesado del pescado para su conservación y consumo. Este hecho influyó también en la aparición de poblados estables y la explotación de ese recurso permitió el abandono del nomadismo en periodos de la prehistoria entre el mesolítico y neolítico.

Sábado, 23 de marzo de 2019.

  • 09:30-10:30: "Primera Campaña Arqueológica en el Yacimiento de Plano Lenar o Sampetrillo de Boltaña (Huesca). Resultados", por Francisco Pérez Guil (Arqueólogo profesional).

  • Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, a propuesta del C.E.S. (Centro de Estudios de Sobrarbe) y dentro del Programa de Investigación Arqueológica y difusión del Patrimonio Comarcal de dicha entidad, se realizaron varios sondeos arqueológicos en el yacimiento conocido con los nombres de Sampetrillo o Plano Lenar con el fin de documentarlo mejor ya que, a fecha de hoy, los datos existentes, basados en las fuentes orales, eran poco fiables. También se pretendía conocer mejor la potencia de los niveles arqueológicos conservados y la posible existencia de estructuras asociadas al material. Todo con vistas a posibles futuras campañas en dicho yacimiento.

    Los materiales recuperados en los sondeos confirmaron que nos encontramos ante los restos de un testar o alfar de época ibérica. Además se recuperaron materiales constructivos que formarían parte de uno o varios hornos alfareros de la misma época.

  • 10:30-11:30: "Prospecciones y sondeos en Puerto Bajo de Góriz, Barranco de La Pardina y Cañón de Añisclo, PNOMP", por Rafael Laborda (UNIZAR).

  • El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) es un territorio con una extraordinaria diversidad paisajística en un entorno englobado dentro de los pisos bioclimáticos alpino y subalpino. El paisaje vegetal que observamos en la actualidad es fruto de una intensa y continuada actividad antrópica (principalmente ganadera) a lo largo de varios milenios. En 2014 iniciamos un plan de estudio en el marco de un proyecto de investigación promovido por el PNOMP cuyo principal objetivo era comprobar si el impacto humano en la alta montaña podía remontarse a etapas anteriores a las documentadas mediante fuentes escritas, que no van más allá de la Edad Media. De tal modo, un equipo formado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y miembros del Centro de Espeleología de Aragón (CEA) venimos desarrollando intensas prospecciones en un territorio de aproximadamente 400 ha ubicadas entre 1700-2000 msnm en el sureste del PNOMP.

  • 11:30-12:00: Descanso.

  • 12:00-13:00: "Prospecciones en Puerto Medio, Góriz, PNOMP", por Ignacio Clemente Conte (IMF-CSIC), Ermengol Gassiot Ballbé (UAB) y Javier Rey Lanaspa (DGA).

  • Poco a poco la arqueología está dejando al descubierto el pasado inédito de las áreas de alta montaña. Desde el año 2015 el Grupo de Arqueología de Alta Montaña (UAB-CSIC) ha emprendido la prospección del valle de Góriz por encima de la Cola de Caballo, siguiendo las metodologías empleadas en otras zonas altas del Pirineo. Las investigaciones llevadas a cabo han permitido localizar y documentar una gran cantidad de vestigios arqueológicos que son testigos directos de la ocupación humana de este valle del Macizo de Monte Perdido desde la prehistoria hasta la actualidad. En esta presentación se detalla tanto la metodología empleada como los principales resultados obtenidos hasta la fecha.

  • 13:00-13:40: "Arte rupestre en Sobrarbe: nuevos hallazgos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", por Javier Rey Lanaspa (DGA), Ermengol Gassiot Ballbè (UAB) y Ignacio Clemente Conte (IMF-CSIC).

  • Las manifestaciones más antiguas de arte rupestre en Huesca se encuentran en la cueva de la Fuente del Trucho y se realizaron durante el Paleolítico Superior. Esta cueva representa la única cavidad con pinturas rupestres de esta época que se conoce en Aragón y se encuentra muy cerca del Sobrarbe.

    Tras el Paleolítico aparecen dos estilos pictóricos nuevos que se denominan arte levantino y arte esquemático. Hace unos años que se descubrió el abrigo de O Lomar en Fanlo, que tiene una representación de dos ciervas de estilo levantino y representa el hallazgo más septentrional que se conoce hasta este momento de este arte, que hasta este momento solamente se conocía en abrigos como Regacens, Arpan, Muriecho o Labarta en los municipios de Alquezar, Colungo y Adahuesca.

    Sobre el arte esquemático, que se encuentra en soportes similares al levantino, se conocen numerosos abrigos en el Sobrarbe que se concentran en el núcleo de Barcabo, al sur de la comarca. A este grupo pictórico corresponderían los hallazgos más recientes que se han producido en la comarca y que también se han localizado en el municipio de Fanlo y amplían el número de sitios ya conocidos anteriormente como es el caso de la Ermita de San Úrbez.

  • 13:40-14:00: Preguntas-Discusión.

  • 16:00-17:00: "Los recursos vegetales en los yacimientos de alta montaña: recolección y uso durante la Prehistoria", por Laura Obea Gómez (UAB).

  • Las plantas han sido, y siguen siendo, un recurso ampliamente utilizado por las sociedades humanas para satisfacer necesidades tan básicas como la alimentación, el abrigo y la iluminación. La recuperación de los restos vegetales durante las excavaciones arqueológicas nos permite valorar la importancia de las plantas para la subsistencia de cada grupo así como entender la relación de éste con su entorno. En los espacios de alta montaña, identificar las actividades de recolección y aprovechamiento de los recursos vegetales nos ha permitido apuntar algunas hipótesis que rompen con los discursos tradicionales referentes a la relación Sociedad-entorno en dichos espacios. En esta línea presentamos los datos obtenidos en Coro Trasito (Tella-Sin, Huesca), así como los provenientes de algunos yacimientos estudiados en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (PNAESM), que nos permiten explorar el aprovechamiento de los recursos vegetales a lo largo de la Prehistoria en yacimientos situados por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

  • 17:00-18:00: "Determinación de la fauna recuperada en Coro Trasito: perspectivas y nuevos análisis", por Angel Viñerta y María Saña (Laboratorio de Arqueozoología, UAB).

  • Se presentan el resultado del proceso de determinación de los restos de fauna de Coro Trasito en relación al estudio de las estrategias de obtención y gestión de los recursos animales durante el Neolítico inicial y la Edad del bronce.

    Coro Trasito es un abrigo de gran tamaño situado a 1548 msnm, en él se han localizado tres niveles de ocupación correspondientes al Neolítico antiguo (NI: 5-300 - 4,900 Cal BC; NII: 4,900 - 4,700 Cal BC) y a la Edad del Bronce (1400-1200 calBC). Así pues, Coro Trasito es uno de los yacimientos neolíticos más antiguos de Aragón.

    El análisis de la fauna de los niveles neolíticos ha mostrado que pese a que las primeras ocupaciones de Coro Trasito se datan en los primeros momentos del Neolítico en la zona del Pirineo, las comunidades que habitaron este abrigo poseían una ganadería plenamente desarrollada que jugaba un papel fundamental en la obtención de productos animales. Una prueba de ello es que entorno al 90 % de restos recuperados en ambas fases pertenecen a especies domésticas (ovejas, cabra, vaca y cerdo).

    La ocupación de la Edad del Bronce se halla menos representada, pero se ha podido determinar la explotación de ovejas, cabras y bóvidos, así como actividades cinegéticas como la caza de ciervos.

    Estos datos fruto de la aplicación integrada de procedimientos básicos y analíticas biogeoquímicas nos abre nuevas perspectivas desde las que estudiar el desarrollo del neolítico en la península Ibérica y las dinámicas de ocupación de las regiones de alta montaña.

  • 18:00-18:30: Descanso.

  • 18:30-19:30: "Últimas novedades en la excavación de Coro Trasito", por Ermengol Gassiot Ballbé (UAB), Ignacio Clemente Conte (IMF-CSIC) y Javier Rey Lanaspa (DGA).

  • En los últimos años el yacimiento de Coro Trasito (Tella-Sin) ha adquirido una notable relevancia fruto de las sucesivas campañas de investigación llevadas a cabo. Concretamente, desde el año 2014 se están efectuando excavaciones en extensión en el sector central de su cueva principal. En 2017 se inició también la excavación en extensión de una pequeña covacha asociada a la cavidad principal. Los trabajos efectuados han permitido documentar una fase de ocupación de la Edad del bronce, concretamente del II Milenio calANE, así como una intensa y extensa secuencia del Neolítico antiguo. Especialmente en este primer período la cueva fue ocupada tanto como lugar de hábitat humano y de estabulación de ganado. Las excavaciones están permitiendo entender estos procesos de ocupación en Coro Trasito y ayudando a conocer los procesos de formación de este tipo de yacimientos comunes en la prehistoria de las zonas de montaña mediterráneas y de la Península Ibérica.

  • 19:30-20:30: "Los restos humanos de Coro Trasito", por Tona Majó (Archaeom, UAB).

  • Durante las campañas de excavación de los años 2017 y 2018 se descubrieron en la cueva de Coro Trasito los esqueletos de cuatro individuos infantiles de corta edad, datados en 1418-1264 calBC. En verano de 2017 se excavaron dos de ellos en la zona B, o covacha de entrada, contiguos uno del otro y en 2018 otros dos, en la zona A -donde se encuentran los vestigios de estabulación animal. Éstos últimos estaban depositados en la misma fosa y se hallaron en contacto entre sí. En los cuatro ejemplos se trata de bebés que murieron entre el momento del nacimiento y los dos primeros meses de vida.

    La presencia de estos restos humanos en la cueva es importante por cuanto permite confirmar la utilización de la cueva en la edad del bronce, no solo como lugar de habitación sino también como sitio funerario. La presencia, hasta el momento, sólo de esqueletos infantiles puede ser casual y no es sorprendente dado el alto índice de mortalidad infantil en la prehistoria. Es importante destacar la posibilidad que los bebés excavados en 2019 fuesen gemelos, dato que habrá que confirmar con el estudio antropológico y genético.

Domingo, 24 de marzo de 2019.

  • 10:00: "Visita a Tella: dólmenes de Tella, cueva del Oso Cavernario y yacimiento de Coro Trasito", visita gratuita con inscripción previa obligatoria, partida desde Tella.

III Jornadas de Arqueología en Sobrarbe

Los días 17 y 18 de marzo DE 2017 se celebran las III Jornadas de Arqueología. En esta ocasión bajo el título "Desde los Cárpatos hasta Sobrarbe: Arqueología de montaña". Tendrá lugar en el salón de actos de la sede comarcal, en Boltaña.

Los ponentes invitados, procedentes de varios países de Europa, expondrán los trabajos realizados en Sobrarbe y otras regiones del continente. Todos ellos han investigado yacimientos localizados en alta montaña. Dado que los estudios en estos ámbitos geográficos son menores a los realizados en otros enclaves, los resultados y conclusiones son especialmente relevantes. Gracias a ellos se obtienen nuevos datos acerca del momento y evolución del poblamiento humano, se reconstruyen antiguas rutas y paleoambientes, etc.

Sin duda, nos espera un viaje apasionante a los orígenes de las poblaciones de montaña.

Este es el programa completo de las jornadas.

PROGRAMA:

Viernes 17 de marzo de 2017.

  • 16:00-16:30: Presentación de las Jornadas: Enrique Campo Sanz (Presidente de la Comarca de Sobrarbe), F. Andreu Lascorz Arcas (Presidente del Centro de Estudios de Sobrabe) y Ermengol Gassiot Ballbè (Grupo de Arqueología de Alta Montaña, UAB-CSIC).

  • 16:30-17:10: "Nuevos sitios arqueológicos de alta montaña en el valle de Góriz", por IGNACIO CLEMENTE CONTE (Arqueología de las Dinámicas Sociales, CSIC-IMF, Grupo de Arqueología de Alta Montaña, UAB-CSIC)

  • 17:10-17:50: "GIS, ethnoarchaeology, and the archaeology of Italian Alps: some case-studies", por FRANCESCO CARRER (McCord Centre for Landscape. Newcastle University)

  • 17:50-18:15: Descanso.

  • 18:15-18:55: "El yacimiento paleolítico superior al aire libre de Montlleó (Prats i Sansor, La Cerdanya, Lleida): Desarrollo de las investigaciones", por JAVIER MANGADO (Universidad de Barcelona,SERP-UB)

  • 18:55:19:40: "After the end of the Last Glacial Maximum: life and death in the Venetian Prealps and Alps", por FEDERICA FONTANA (Università degli Studi di Ferrara)

  • 19:40-20:00: Presentación del libro "ARQUEOLOGÍA DEL PASTORALISMO EN EL PARQUE NACIONAL D'AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI. MONTAÑAS HUMANIZADAS", escrito y editado por Ermengol Gassiot Ballbè en colaboración con otros miembros del Grupo de Arqueología de Alta Montaña.

Sábado 18 de marzo de 2017.

  • 16:00-16:40: "Arte rupestre en Sobrarbe", por JAVIER REY LANASPA (Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Diputación General de Aragón)

  • 16:40-17:20: "Mid-Mountains Neolithisation: The case of a different archaeology", por PAWEL VALDE NOWAK (Instytut Archeologii, Uniwersytetu Jagiello?skiego, Polonia)

  • 17:20-18:00: "Ice patch Archaeology and History from the Southern Sami region", por MARTIN CALLANAN (Dept of Historical Studies, Faculty of Humanities, NTNU Norwegian University of Science and Technology, N-7491 Trondheim, Norway).

  • 18:00-18:30: Descanso.

  • 18:30-19:10: "Climate changes, Mountains environments and human cultures: some prehistoric examples from Italy", por STEFANO GRIMALDI (Università degli studi di Trento, Italia)

  • 19:10-20:00: "Seguimiento de las excavaciones en extensión de la cueva de Coro Trasito en Tella-Sin", por ERMENGOL GASSIOT BALLBÈ (Departamento de Prehistoria. Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de Arqueología de Alta Montaña, UAB-CSIC)

II Jornadas de Arqueología en Sobrarbe

15 y 16 de octubre. De 16h a 20h.

Salón de actos Pedro Santorromán. Sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña.

Descárgate el programa completo

En diciembre de 2013 tuvieron lugar las primeras jornadas dedicadas a la Arqueología en Sobrarbe, en las que se realizó una mirada retrospectiva sobre los diferentes estudios arqueológicos que se habían realizado en Sobrarbe hasta ese momento, especialmente centrados en la Prehistoria.

En estas segundas jornadas podremos conocer los descubrimientos arqueológicos realizados en Sobrarbe durante los últimos dos años, y ponerlo en contexto con otros trabajos que se están realizando en el área pirenaica. Las reflexiones de los ponentes girarán en torno a la figura del patrimonio en los espacios protegidos y en las zonas de montaña, y el patrimonio ligado a la cultura pastoril.

Programa

Jueves 15 de octubre de 2015

16:00-16:30- Presentación de las jornadas a cargo de Enrique Campo Sanz, presidente de la Comarca de Sobrarbe y Javier Rey Lanaspa, facultativo superior de Patrimonio Cultural, arqueólogo del Gobierno de Aragón.

16:30-17:05- "La gestión común del Patrimonio Natural y Cultural". A cargo de José Antonio Andrés Moreno. Jefe de Sección de Prevención de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón.

17:10-17:40- Descanso

17:40-18:15- "El valle del Madriu-Perafita-Claror (Andorra): un paisaje cultural con más de 8.000 años de antigüedad". A cargo de Abel Fortó García. Arqueólogo. Patrimoni Cultural. Govern d'Andorra

18:20-18:45- "Cambios del poblamiento durante la prehistoria en el Pirineo Central". A cargo de Manuel Quesada Carrasco (Departamento de Prehistoria. Universidad Autónoma de Barcelona. GAAM (UAB-CSIC).

18:50-19:15- "Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial". Ignacio Clemente Conte, CSIC-Institución Milá y Fontanals (IMF); Ermengol Gassiot Ballbè, Departamento de Arqueología y Antropología. Universidad Autónoma de Barcelona; Javier Rey Lanaspa, Dirección General de Cultura y Patrimonio. Gobierno de Aragón.

19:20- Preguntas y discusión

Viernes 16 de octubre 2015

16:00-16:35- "Pastores de los Pirineos: el enlace con los ancestros." A cargo de Severino Pallaruelo Campo. Geógrafo y Antropólogo. Centro de Estudios de Sobrarbe.

1

6:40-17:15- "De piedra, tierra y madera: una mirada comparativa entre las cabañas de pastores pirenaicas" A cargo de Carine Calastrenc. CNRS- Laboratoire FRAMESPA (UMR 5608), Université Jean Jaurès, Toulouse, Francia.

17:15-17:45- Descanso

17:50-18:25- "Evolución del poblamiento y uso del territorio en el prepirineo oriental catalán durante la prehistoria reciente (8000-900 cal ANE)". A cargo de Gabriel Alcalde, Departament d'Història i Història de l'Art. Universitat de Girona; Vanessa Navarrete, Jordi Revelles y Maria Saña, del Departament de Prehistòria. Universitat Autònoma de Barcelona

18:30- 19:05- "Ocupación de la Serra do Barbanza (A Coruña, Galicia) a lo largo de la historia" A cargo de Ramón Fábregas Valcarce, Departamento de Historia, Facultade de Xeografía e Historia. Universidade de Santiago de Compostela; Victor Barbeito Pose, Centro Arqueolóxico do Barbanza, Concello de Boiro y Carlos Rodríguez, Fernand Braudel-IFER Scholar, FMSH (Paris) LARA-CNRS, Université de Nantes.

19:10-19:35h Preguntas y Discusión

19:40h- Presentación del Libro "Sobrarbe antes de Sobrarbe. Pinceladas de historia de los Pirineos" Manuel López y Severino Pallaruelo , del Centro de Estudios de Sobrarbe y Ermengol Gassiot del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM,UAB-CSIC).

I Jornadas de Arqueología en Sobrarbe

Las I Jornadas de Arqueología y Prehistoria reunieron, durante dos días, a un amplio abanico de profesores e investigadores y a un gran número de ciudadanos para conocer y reflexionar sobre el estado de los estudios relacionados con la arqueología prehistórica en el Geoparque de Sobrarbe.

Nuestro Geoparque atesora un importantísimo patrimonio arqueológico prehistórico formado por representaciones de arte rupestre paleolítico y neolítico, por yacimientos en los que se han recuperado gran número de piezas procedentes de época neolítica y de la Edad de los metales y por abundantes representaciones del fenómeno megalítico, entre las que destacan los dólmenes y los círculos de piedra.

Durante 2013 el Geoparque de Sobrarbe ha cofinanciado las excavaciones en la Cueva del Moro en el Cañón de Añisclo y en la cueva de Coro Tracito en Tella, dentro del programa "Excava con el Geoparque de Sobrarbe". Este programa, además, ha permitido que seis ciudadanos pudieran participar en estas excavaciones, conociendo de primera mano, el trabajo de investigación arqueológica de campo.

Lugar: Salón de Actos Pedro Santorromán. Comarca de Sobrarbe. Boltaña (Huesca).

Fecha: 12 y 13 de diciembre de 2013

Entrada libre. No es necesario inscripción previa.

Descárgate el programa

Descárgate el dosier con los resúmenes de las ponencias

  • Jueves 12 de diciembre de 2013

  • 16:00-16:30 Presentación de las jornadas

    Enrique Campo y Ignacio Clemente presentan las jornadas

    16:30-17:15 "El Pirineo Central: ¿una auténtica barrera?". A cargo de Vicente Baldellou (Ex-director Museo Provincial de Huesca) y Manuel Bea (Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza).

    Vicente Baldellou

    17:15-18:00 "La cueva de la Fuente del Trucho y su relación con otros yacimientos del Prepirineo aragonés". A cargo de Lourdes Montes (Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza).

    Lourdes Montes

    18:00-18:30- Pausa Café.

    18:30-19:15 "El pasado olvidado de la alta montaña. Ocupaciones prehistóricas en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y sus implicaciones para la prehistoria de los Pirineos." A cargo de Ermengol Gassiot Ballbè (Departamento de Prehistoria, Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM- ; UAB - CSIC), Ignacio Clemente Conte (Departamento de Arqueología y Antropología, IMF-CSIC, Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM ; UAB - CSIC) y Niccolò Mazzucco (Departamento de Arqueología y Antropología, IMF-CSIC, Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM ; UAB - CSIC)

    Ermengol Gassiot

    19:15-20:00 "Excavaciones en el abrigo de Esplugón (Molino de Villobas, Guarguera, Huesca)". A cargo de Pilar Utrilla (Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza).

    Pilar Utrilla

    20:00- Preguntas y discusión

    Publico

  • Viernes 13 de diciembre 2013

  • 10:00-10:45 "Evidencias de una trashumancia precoz en la Alta Ribagorza: Análisis de la Cova de Els Trocs, San Felií de Veri, Huesca." A cargo de Manuel Rojo Guerra (Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid)

    Manuel Rojo

    10:45-11:15 Pausa café

    11:15-12:00 "Pautas de movilidad en el Pirineo Central durante el Neolítico: una aproximación a partir de los recursos líticos" A cargo de Niccolò Mazzucco (Departamento de Arqueología y Antropología, IMF-CSIC, Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM ; UAB - CSIC), Ignacio Clemente Conte (Departamento de Arqueología y Antropología, IMF-CSIC, Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM ; UAB - CSIC), Ermengol Gassiot Ballbè (Departamento de Prehistoria, Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM- ; UAB - CSIC) y Manuel Rojo Guerra (Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid.)

    Niccolò Mazzucco

    12:00-12:45 "Las mallatas del Puerto de Góriz, un ejemplo de organización espacial del pastoreo en la comarca del Sobrarbe (Pirineo de Huesca)". A cargo de Federico Fillat (Instituto Pirenaico de Ecología- CSIC) y Mikel Etxeberria (Geógrafo, Geonatura).

    Federico Fillat y Mikel Etxebarria

    Federico Fillat

    12:45-13:30 Preguntas y discusión

    16:00-16:45 "Cort o Transito" o Corral de Tránsito: ¿Una cueva pastoril del Neolítico Antiguo en el corazón de Sobrarbe?" A cargo de Ignacio Clemente Conte (Departamento de Arqueología y Antropología, IMF-CSIC, Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM ; UAB - CSIC), Ermengol Gassiot Ballbè (Departamento de Prehistoria, Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM- ; UAB - CSIC), Niccolò Mazzucco (Departamento de Arqueología y Antropología, IMF-CSIC, Barcelona. Grupo de Arqueología de la Alta Montaña/GAAM ; UAB - CSIC) y Javier Rey Lanaspa (Arqueólogo, Gobierno de Aragón).

    Ignacio Clemente

    16:45-17:15 "En busca de las expresiones gráficas de nuestros antepasados. Un caso práctico en el Sobrarbe: la cueva de Coro Trasito." A cargo de Aitor Ruíz Redondo (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria/IIIPC, Universidad de Cantabria -Santander-).

    Aitor Ruíz

    17:15-17:45 Pausa Café

    17:45-18:15 "Los Cromlechs de Batanes en el valle de Bujaruelo (Sobrarbe). Estado de la cuestión". A cargo de Amor Olomí (Arqueóloga independiente)

    Amor Olomí

    18:15- 19:00 "El final de la Prehistoria en Sobrarbe." A cargo de Javier Rey Lanaspa (Arqueólogo, Diputación General de Aragón)

    Javier Rey

    19:00 Preguntas y Discusión

    Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.