Geoparque Unesco

Jornada "Ganadería, dibujando nuestro paisaje"

Jornada de encuentro y reflexión sobre el relevante papel que ha jugado la ganadería en la construcción del paisaje cultural de Sobrarbe a lo largo del tiempo, a través de la presentación de diversos proyectos y programas desarrollados en materia de Patrimonio Cultural.

La jornada está dirigida al público en general, especialmente a la población local de Sobrarbe, a sus representantes políticos y a los técnicos que trabajan en áreas relacionadas con el desarrollo, la promoción, el turismo, el medioambiente, la ganadería, la ordenación del territorio y el patrimonio.

No es necesaria inscripción previa.

Descárgate el programa

PROGRAMA:

Jueves, 24 de octubre de 2019:

16:00h. Presentación de las jornadas a cargo de José Manuel Bielsa, Presidente de la Comarca de Sobarbe, y de Conchi Benítez, técnico de Patrimonio (Comarca de Sobrarbe).

16:30h. Presentación del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de su coordinadora, María Pía Timón, del IPCE (Ministerio de Cultura y Deporte).

17:00h. Presentación del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, a cargo de su coordinadora, Elena Agromayor, del IPCE (Ministerio de Cultura y Deporte).

17:30h. Los primeros ganaderos de Sobrarbe. Yacimiento de Coro Trasito, a cargo de Javier Rey, facultativo superior arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio (Gobierno de Aragón).

18:00h. Pausa café

18:30h. Presentación de la Declaración del sistema de bancales, casetas y mosales en piedra seca de Escartín como Bien de Interés Cultural a cargo de José María Satué Sanromán (Asociación Cultural Escartín de Sobrepuerto).

19:00h. Presentación del proyecto Estrategias de salvaguarda de la trasterminancia en As Mallatas de Albella a cargo de María Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial del IPCE (Ministerio de Cultura y Deporte), y de los investigadores Félix A. Rivas y Carlos Fernández Piñar.

19:55h. Presentación del I Taller de Piedra seca de Sobrarbe: recuperando el saber de nuestros mayores a cargo de Alejandro Asín, Agente de Desarrollo Local (Comarca de Sobrarbe).

20:15h. Presentación y proyección del documental La Bernatuara (16 minutos) sobre la trasterminancia en el valle de Broto, a cargo Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, socio del proyecto Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2), proyecto incluido en el programa POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del cual se realizó este documental.

FINALIDAD

Crear un espacio de reflexión sobre el papel que desde la Prehistoria ha jugado la actividad ganadera en Sobrarbe y en el Pirineo como definidor del paisaje, a través del análisis de proyectos puestos en marcha en los últimos años y de los planes nacionales de Arquitectura Tradicional y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Aumentar la sensibilidad de la comunidad local hacia este patrimonio y su implicación en la salvaguarda del mismo.

Potenciar la conservación del paisaje tradicional de Sobrarbe, definido por las incontables intervenciones realizadas por el ser humano desde la Prehistoria, muchas de ellas relacionadas con el cuidado del ganado.

Potenciar la dignificación de las formas de vida tradicionales que dan sustrato a nuestra cultura y, por tanto, reforzar el afianzamiento de la identidad cultural local.

OBJETIVOS

Aumentar el número de personas que conocen la importancia de la actividad ganadera en la progresiva configuración del paisaje.

Promover e impulsar el reconocimiento y la sensibilización de la población local sobre la cultura ganadera como un elemento relevante de nuestro Patrimonio Cultural.

Reforzar el sentimiento identitario de la población local en torno a nuestros saberes tradicionales, potenciando el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

Potenciar nuevas conductas sociales hacia nuestro patrimonio, que promuevan el respeto y reconocimiento hacia el mismo y potencien el conocimiento de la figura de Patrimonio Cultural Inmaterial como un bien de valor incalculable que debe ser identificado, protegido, conservado y transmitido a las generaciones futuras.

Aumentar la sensibilización, la participación y el apoyo público y privado a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y nuestra Arquitectura Tradicional mediante actuaciones de comunicación y difusión.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.