Geoparque Unesco

La fiesta de los Glaciares

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza esta nueva actividad de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático.

Esta acción cuenta con financiación al 80% por parte del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas convocadas por la Orden AGM/464/2021 de 29 de abril, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático, durante el año 2021.

¿Por qué la organizamos?

Tras las máximas dimensiones alcanzadas en el siglo XIX debido al enfriamiento de la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares experimentan desde hace décadas un proceso de fusión acelerada en un contexto de cambio climático originado en parte por la acción humana. Distintas previsiones estiman que en 20 o 30 años habrán desaparecido los 18 glaciares que quedan en el Pirineo, 8 de ellos en Huesca.

En diversos medios de comunicación se habla de este tema utilizando términos como "muerte" o "agonía" que no sólo no aportan nada desde el punto de vista de una comprensión intelectual del fenómeno sino que además tiñen de dramatismo un proceso natural que nos permite sacar muchas conclusiones.

No sólo queremos facilitar una información científica divulgativa de calidad, no sólo queremos transmitirla en los colegios de los valles que aún tienen glaciares, no sólo pretendemos transmitir conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el clima del planeta. Adicionalmente, y dado que todavía tendremos glaciares durante muchos años, queremos disfrutar de este espectáculo geológico de nuestras montañas. Conocerlos de cerca, mostrar cómo funcionan y qué parte del paisaje les debemos.

Queremos ayudar a que los habitantes de Sobrarbe y quienes nos visiten establezcan una relación cordial y basada en el conocimiento con los glaciares y los paisajes de la alta montaña pirenaica.

¿Dónde tendrá lugar?

En los glaciares del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos (Monte Perdido y Lardana), en miradores de los mismos y en los colegios de los valles que tienen glaciares en sus montañas (Bielsa y Chistau).

Actividades que te proponemos:

Proponemos dos salidas de campo guiadas, acompañadas por guías de montaña y científicos que explicarán sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos actuales y el efecto del cambio climático sobre los mismos.:

Las explicaciones geológicas y científicas serán impartidas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos. La actividad tendrá el acompañamiento técnico de dos guías de montaña, de una Entidad Colaboradora del Geoparque.

OBSERVACIÓN DEL GLACIAR DE LARDANA_Sábado, 25 de septiembre.

Salida de campo, de alta montaña, para la observación directa del glaciar de Lardana. Se hará un recorrido a pie desde Viadós (valle de Chistau) hasta el propio glaciar. Una vez allí recorreremos el entorno haciendo distintas observaciones sobre la masa de hielo actual y la zona que ocupó durante su máxima extensión de la Pequeña Edad del Hielo. Observaremos todos los procesos activos ahora mismo en relación con la actividad glaciar y periglaciar.

  • Lugar de encuentro para los participantes será a las 7.30 h. de la mañana, junto a la oficina de turismo de Plan, y desde allí partirá el transporte en 2 furgonetas 4x4 hasta Viados.
  • Hay plazas limitadas: 13 plazas.
  • Recorrido a pie: Viados_Glaciar de Lardana-Viadós.
  • Distancia a recorrer: 14 Km.
  • Desnivel ascenso: 1300 mts.
  • Desnivel descenso: 1300 mts.
  • Dificultad alta: Se trata de un sendero de alta montaña.
  • Será obligatorio llevar botas de montaña, protección solar, bastante ropa de abrigo, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora de regreso a Viadós:18.00 horas.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

  • Estar federado en montaña para el año en curso o disponer de un seguro equivalente.
  • Tener experiencia en ascensiones de alta montaña.
  • Llevar el material e indumentaria adecuada para la actividad.
  • Muy buena condición física.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

  • La actividad es gratuita, y las plazas se adjudicarán entre las personas que cumplan los requisitos para realizar la actividad, a través de un sorteo.
  • Plazo para preinscribirse: finalizará el lunes 20 de septiembre, a las 10.00 h.
  • Número de plazas limitadas: 13 plazas.
  • Si hubiera más preinscritos que plazas disponibles, entre todos los preinscritos que cumplan todos los requisitos, se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.
  • Se comunicará personalmente a los preinscritos que han sido seleccionados.

Para PREINSCRIBIRSE utilizar el siguiente FORMULARIO.

CERRADAS LAS INSCRIPCIONES.

PLAZAS ADJUDICADAS Y LISTA DE ESPERA:

Las plazas se adjudican por sorteo, celebrado el lunes 20 de septiembre, entre las 44 personas preinscritas. Puedes consultar el acta del sorteo, con la adjudicación de plazas, y la lista de espera.

OBSERVACIÓN DEL GLACIAR DE MONTE PERDIDO_Sábado, 2 de octubre.

Siguiendo el sendero de la GR11, realizaremos un recorrido a pie desde los llanos de La Estiva hasta los llanos de Lalarri, para luego descender hasta el parquin de Pineta. A lo largo de la ruta veremos parte del glaciar de Monte Perdido y analizaremos las formas del relieve del valle que le debemos a él y a su afluente de Lalarri. Circos, artesas, morrenas y antiguos lagos serán observados y explicados por el camino.

La actividad estará guiada geológica y científicamente por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Y se contará con la asistencia técnica de un guía de montaña.

Panorámica del recorrido: Llanos de la Estiva-LaLarri-Pineta.

El punto de encuentro para los participantes será el aparcamiento del Valle de Pineta, a las 8.30 h de la mañana. Hasta allí hay que llegar con vehículo propio.

Desde allí, con 3 furgonetas 4x4 se ascenderá hasta los Llanos de la Estiva (2000 mts de altitud), para iniciar la ruta a pie hasta regresar al parking del Valle de Pineta. El recorrido en furgonetas será de 10 km por carretera, y otros 10 km por pista forestal.

  • Lugar de partida del transporte: Parking del Valle de Pineta.
  • Plazas limitadas: 18 plazas.
  • Recorrido a pie: Llanos de La Estiva-Llanos de La Larri-Valle de Pineta-Parking
  • Distancia a recorrer: 7 Km.
  • Desnivel: 700 mts de descenso.
  • Dificultad media-alta. Se trata de un sendero de montaña, y se realizará un descenso de 700 mts de desnivel.
  • Necesario calzado adecuado, protección solar, ropa de abrigo, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora aproximada de regreso al Parking de Pineta: 15:00 horas.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

  • La actividad es gratuita.
  • Plazo para preinscribirse: finalizará el lunes 27 de septiembre, a las 10.00 h.
  • Número de plazas limitadas: 18 plazas.
  • Si hubiera más preinscritos que plazas disponibles, entre todos los preinscritos, se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.
  • Se comunicará personalmente a los preinscritos que han sido seleccionados.

Para PREINSCRIBIRSE utilizar el siguiente FORMULARIO.

ENLACE FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Más información:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 51 80 25. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

Protocolo Covid_19:

Durante el desarrollo de las diferentes actividad se adoptarán las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, que se recogen en la ORDEN SAN/885/2020 de 15 de septiembre, de la Comunidad Autónoma de Aragón, y las Directrices y Recomendación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para la reducción del contagio por el COVID-19, en Espacios Naturales Protegidos.

Consulta el modelo de aceptación de condiciones de participación para participar en la actividad, que deberás leer y aceptar al realizar la inscripción.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.