Geoparque Unesco

Actividades Geoparque

Semana de los Geoparques Europeos 2020

del 25 de Mayo al 7 de Junio 2020

Este año no es posible realizar una Semana de actividades de la Red los Geoparques Europeos como nos gusta celebrarla, con encuentros, charlas, exposiciones y salidas de campo, actividades que nos permiten acercarnos y conocer el rico patrimonio natural, geológico y patrimonial de Sobrarbe-Pirineos y que son encuentros entrañables con todos vosotros, los Amigos del Geoparque.

Pero aún así no hemos querido faltar a esta cita y hemos preparado una Semana de los Geoparques Europeos virtual, con tres conferencias web de interés y una actividad fotográfica en colaboración con el Geoparque Mundial UNESCO Causses de Quercy . No olvides etiquetar tus fotos de nuestro geoparque con #geoparquecasamia

Además este año conmemoramos el 20 aniversario de la puesta en marcha de la Red Europea de Geoparques, que va creciendo, y ya cuenta con 74 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 24 paises diferentes.

¿Cómo puedes inscribirte para participar?

¿Sólo tienes que rellenar el formulario de inscripción e indicar la conferencia web en la que quieres participar. En los días previos te haremos llegar la invitación a través de email para sumarte a la conferencia a la hora indicada.

HEMOS COMPLETADO LAS 100 PLAZAS PARA LAS CONFERENCIAS WEB DEL VIERNES 29 DE MAYO Y MIÉRCOLES 3 DE JUNIO. PUEDES INSCRIBIRTE PARA LA LISTA DE ESPERA.

Acceso al formulario de inscripción.

Descarga el programa completo:

Programa de actividades:

Miércoles, 27 de Mayo: OTRAS GELOGÍAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO.

Una ventana en el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos para asomarnos a otras zonas de interés geológico del mundo.

17:00 h. CET Conferencia Web: "¡Aquí cultivamos piedras! Descubre el Geoparque Mundial UNESCO Causses de Quercy " a cargo de Catherine Marlas, Presidenta del Geoparque y Guilhem Boucher, Vicepresidente del Geoparque.

Conoceremos de la mano de dos de sus máximos representates la gran importacia geológica de este territorio francés que se encuentra muy cerca de Sobrarbe-Pirineos. Destaca su geología del karst, con la presencia de cuevas, simas, dolinas...Un patrimonio paleontológico extraordinario, casi único a nivel mundial, y numerosos vestigios de la relación entre el ser humano y la piedra (muros de piedra, megalitismo, arquitectura rural...).

Algunos de sus lugares turísticos de mayor importancia están ligados a la geología: St-Cirq-Lapopie, Rocamadour, la sima de Padirac, la cueva de Pech-Merle…Una primera aproximación virtual para cuando se pueda, acercarse a conocerlo y disfrutarlo.

Minas de fosfatos y yacimientos palentológicos.

Panorámica desde Saint-Cirq-Lapopie.

Viernes, 29 de Mayo.

17:00 h. CET Conferencia Web: "Pirineo e Himalaya: parecidos razonables" a cargo de Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador Científico del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Las montañas más altas del Pirineo ya saben de qué va esto. Hace más de 300 millones de años, sus rocas formaron parte de la que quizás fue la cordillera más alta que ha visto nuestro planeta, mayor incluso que el Himalaya. ¿Cómo lo sabemos? ¿De qué manera estudiar las montañas del Himalaya nos puede ayudar a entender mejor la historia geológica del Pirineo? Un viaje en el tiempo y el espacio a través de inmensos plegamientos, enormes montañas graníticas y misteriosos glaciares nos dará las respuestas.

Montañas del Himalaya.

Miércoles, 3 de Junio: LA TARDE DE LOS INVESTIGADORES: ¿QUÉ HACEN LOS GEÓLOGOS EN SOBRARBE?.

Durante esta tarde, dos jóvenes investigadores, grandes conocedores de la geología de Sobrarbe nos contarán, de una manera sencilla, cercana y amena, en qué han trabajado, qué han estudiado o descubierto en el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

17:00 h. CET Conferencia Web: "Glaciarismo y karst: ¿una relación amor-odio climática durante los últimos 120.000 años?" a cargo de los investigadores María Leunda y Miguel Bartolomé.

El actual Cambio Global está ocasionando numerosas alteraciones en nuestro entorno. Teniendo en cuenta que la Tierra es una entidad dinámica en continuo cambio, resulta esencial estudiar los cambios ambientales desde una perspectiva a larga escala de cara a situar el actual cambio climático en un contexto espacio-temporal adecuado.

Una consecuencia de las variaciones climáticas a lo largo de la historia de la Tierra, y concretamente durante el Cuaternario (últimos 2,5 millones de años), ha sido la formación y desaparición de glaciares. La evolución de los glaciares en el Pirineo central a lo largo de este periodo, adquiere una relevancia importante durante el último ciclo glaciar (140.000-14.000 años). La presencia de glaciares en áreas kársticas, permitió la interacción entre ambos ambientes, dejando evidencias geomorfológicas. En este sentido, los depósitos glaciares, los sedimentos lacustres y los registros en cuevas (espeleotemas, hielo y sedimentos detríticos), contienen valiosa información sobre las interacciones ocurridas entre estos ambientes. Al mismo tiempo, nos ofrecen información sobre variaciones climáticas pasadas. Cabe mencionar que la presencia de glaciares puede ser incompatible con el desarrollo espeleotémico o la presencia de lagos. Sin embargo, existen excepciones donde ambos registros pudieron coexistir, proporcionando información paleoambiental única.

A lo largo de esta presentación se mostrarán los resultados obtenidos a partir de diferentes registros paleoambientales y la interacción entre ellos. Estos estudios, nos ofrecen pistas sobre cómo ocurrieron estos cambios climáticos y la repercusión que tuvieron en la formación del paisaje pirenaico durante los últimos 120.000 años.

Miguel Bartolomé Úcar. Licenciado (2010) y Doctor (2016) en Geología por la Universidad de Zaragoza. Actualmente investigador Postdoctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) en el grupo de Hidrología y Cambio Climático. Desarrolló su tesis doctoral en la cueva de Seso (Boltaña), en la que estudió espeleotemas para conocer las variaciones climáticas de los últimos 13.000 años en el Pirineo central. Paralelamente durante su tesis doctoral y etapa postdoctoral, diversificó su interés hacia el estudio de los depósitos de hielo y rellenos sedimentarios alojados en cuevas, y su relación con las condiciones climáticas actuales y pasadas, para así obtener una visión holística de la evolución del clima en el Pirineo. Ha publicado artículos científicos y divulgativos, además de participar en numerosos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, y ha obtenido diferentes ayudas para desarrollar sus investigaciones dentro de este ámbito científico.

Maria Leunda Esnaola. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad del País Vasco (2012) y Doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza (2019). Actualmente, Investigadora Postdoctoral en el Institute of Plant Sciences de la Universidad de Berna (Suiza). Durante su Tesis Doctoral, desarrollada en el Instituto Pirenaico de Ecología, estudió la dinámica de la vegetación de montaña a escala milenaria en el Pirineo Central. Para ello, se centró en el estudio de polen y macrofósiles vegetales depositados en lagos y depósitos de hielo alojados en cuevas. En la actualidad, trabaja analizando ADN de restos vegetales fósiles para estudiar los impactos que los cambios ambientales del pasado ocasionaron en la diversidad genética de los bosques alpinos. Ha publicado artículos científicos y divulgativos, además de participar en diferentes proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, y ha obtenido diferentes ayudas de para desarrollar su investigación.

Investigando en una cueva helada.

COMPARTE TUS FOTOS CON LAS ETIQUETAS #geoparquecasamia y #mongeoparcchezmoi

Los geoparques mundiales UNESCO Sobrarbe-Pirineos y Causses de Quercy comparten actividad.

Abrimos una ventana fotográfica en nuestras RRSS para dar a conocer nuestros territorios geoparques y muy cercanos, a traves de estas dos etiquetas que debes incluir en tus publicaciones fotográficas.

FINANCIACIÓN

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.