Geoparque Unesco

Geolodía 2017

El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos acogerá el Geolodía 2017 de la provincia de Huesca.

Sábado 6 de Mayo en la localidad de Broto.

CERRAMOS LAS INSCRIPCIONES DEL GEOLODÍA. SE HAN COMPLETADO TODAS LAS PLAZAS. NOS VEMOS EN BROTO PARA REALIZAR LAS DOS SALIDAS.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo, y que mejor que un geoparque para acoger esta actividad de divulgación. El Geoparque Mundial UNESCO ha sido designado por la Sociedad Geológica de España para acoger en 2017 el Geodía de la provincia de Huesca.

El Geolodía es una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Más información sobre el Geolodía en este enlace de la Sociedad Geológica de España

Disfruta del video divulgativo del Geolodía. Algunas de las imágenes fueron grabadas en una salida del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y contamos con la inestimable colaboración de nuestros "Amigos del Geoparque".

Geolodi´a from Geoparque de Sobrarbe on Vimeo.

GEOLODÍA 2017 EN EL GEOPARQUE DE SOBRARBE-PIRINEOS

Tres secretos para entender el Pirineo”

La ruta elegida se realizará en el entorno del Valle de Broto. A través de sus siete paradas podremos entender el origen de las montañas y del paisaje pirenaico sin salir del valle, desvelando sus tres secretos: las rocas, la elevación del Pirineo y la formación del relieve.

Descarga el folleto del Geolodía:

La actividad es gratuita pero necesita inscripción previa porque tiene plazas limitadas (50 personas por turno). Podrás inscribirte rellenando el formulario que encontrarás al final de la página, y seleccionando el turno (mañana o tarde) que te interese.

Esta salida guiada se realizará a pie, y tendrá dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, con una duración total de 4 horas cada turno, incluyendo las paradas explicativas. Hay que acudir al punto de encuentro, salida sin transporte.

Horarios y punto de encuentro:

  • SE HA COMPLETADO EL TURNO. Horario del turno de la mañana: salida a las 9:30 h. y regreso a las 13:30 h.
  • QUEDAN PLAZAS TODAVÍA. Horario del turno de la tarde: salida a las 15:00 h. y regreso a las 19:00 h.
  • Punto de encuentro: aparcamiento de la Cascada del Sorrosal.

Mapa topográfico de la excursión y características:

Desde el aparcamiento de la Cascada de Sorrosal en Broto, tomaremos el sendero GR-15 hasta el cercano pueblo de Oto. Allí cogeremos el PR-HU119 que asciende hacia Fragen, para descender de nuevo a Broto por el PR-HU127, junto a la Cascada de Sorrosal. Esta última parte del recorrido coincidirá con la Geo Ruta 8: Evidencias de la Edad del Hielo.

  • Distancia total recorrido: 5,5 km.
  • Duración: 4 horas (incluidas paradas).
  • Desnivel: ascenso 250 mts, y descenso 210 mts.
  • Dificultad: media-baja. Sendero de montaña.

IMPORTANTE: Es necesario llevar botas de montaña, ropa de abrigo y lluvia, protección solar, comida y agua para realizar el recorrido.

Valle de Broto.

Oto

Fragen

Cascada de Sorrosal

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.