Geoparque Unesco

Proyecto Mallata

¿Quieres participar en la recuperación de nuestro patrimonio pastoril?. El Geoparque busca voluntarios.

Mallata Carduso de Sesa. 2017

Una de las características que definen el sitio "Pirineos-MontePerdido y, parte también de por las que ha sido catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es que su paisaje constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad de montaña europea. Pirineos-Monte Perdido es una zona de pastoreo donde se puede observar un modo de vida rural muy extendido antaño por las regiones montañosas de Europa, que sólo se ha conservado intacto en este lugar de los Pirineos a lo largo de todo el siglo XX.

El paisaje de "Pirineos-MontePerdido se encuentra salpicado por diferentes tipos de construcciones pastoriles, en función de si se utilizan como vivienda de pastores o bien para albergar el ganado, pero en todos los casos, la función está ligada a la actividad ganadera. Las construcciones más abundantes e importantes en los puertos han sido siempre las mallatas, utilizadas como refugio temporal de los pastores.

Si nos limitamos en la vertiente española, al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, según el inventario de construcciones pastoriles que se realizó en el año 2000, se llegaron a contabilizar más de 150 edificaciones ligadas a esta actividad, como mallatas, abrigos o casetas. En el sector de Añisclo se identificaron 69 construcciones, 56 en el sector de Ordesa y 45 en el sector de Escuaín.

Todas estas construcciones son un ejemplo claro de máxima adaptación del ser humano al medio natural. La forma y la función se unen para sacar máximo provecho a los recursos, enfrentarse a la climatología hostil y utilizando mínimo material.

Actualmente la mayoría de las mallatas existentes están caídas o están a punto de hacerlo, pues ya nadie repara los muros. Las mallatas son una parte importante de nuestro patrimonio cultural que está en riesgo. El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos , en colaboración con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pone en marcha el "Proyecto Mallata" que consiste en la rehabilitación y recuperación de una mallata en cada uno de los cuatro sectores del PNOyMP mediante la colaboración del trabajo voluntario de Amigos del Geoparque que quieran y puedan participar en esta labor.

La geología y la arquitectura popular están íntimamente ligadas, las piedras, su morfología, litología y disposición nos informan del entorno, de su evolución.

Proyecto Mallata

Este proyecto se incluye dentro de la programación de la Semana de la Red Europea de Geoparques a celebrar del 22 de mayo al 4 de junio de 2017. Igualmente está integrado como una actividad realizada en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza: Pirineos-MontePerdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)del programa europeo Interreg V- A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), del cual son socios la Comarca de Sobrarbe y el PNOyMP.

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)..

¿Cómo participar de voluntario en el Proyecto Mallata?

En el apartado de INSCRIPCIÓN encontrarás el formulario y toda la información

Jornada de Presentación del Proyecto Mallata

Jueves 4 de mayo a las 19:30 h. en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa

  • Charla. "Originalidad de las Mallatas del Macizo del Monte Perdido y su entorno en relación con la ganadería trashumante". que impartirán Luis Villar (IPE y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos) y Federico Fillat (IPE)
  • Presentación del Proyecto Mallata. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

Objetivos del proyecto:

  • Recuperar al menos una mallata en cada uno de los sectores del PNOyMP, que corren el riesgo de perderse
  • Poner en valor el patrimonio pastoril y del modo de vida de la trashumancia.
  • Conocer y recuperar la técnica de la construcción de la piedra seca
  • Conservar, proteger y restaurar un patrimonio ligado a las actividades tradicionales del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, como es la ganadería trashumante
  • Promocionar el patrimonio natural y cultural del Geoparque.

En esta jornada se solicitará la inscripción de aquellos Amigos del Geoparque que estén interesados en participar en los trabajos de restauración de la mallata de una manera voluntaria. Se calcula que será un grupo reducido de unas 7-8 personas cada día para que pueda ser operativo

Jornadas de restauración de la mallata

Se ha seleccionado la mallata de Carduso de Sesa, localizada en Plana Canal ( Puértolas) como la primera en la que actuar para comenzar este proyecto en 2017.

Para realizar los trabajos de restauración se contará con la colaboración de Manuel Latre, especialista en construcción en piedra seca y vecino de Nerín, que será quién dirigirá el trabajo de los voluntarios

A priori se calcula que tendrán que ser 6 ó 7 jornadas por lo que se establecerán turnos según el numero y disponibilidad de voluntarios que haya. El grupo de voluntarios realizará las obras de restauración siguiendo las indicaciones de Manuel Latre. Se desarrollarán del 15 al 18 y del 22 a 24 de mayo. La planificación es la siguiente, pero según como se desarrollen los trabajos podrían reducirse si se avanza más de lo pensado:

  • Día 15 de mayo. Desmontar tejado y limpieza exterior
  • Días 16 y 17. Rehacer muros
  • Día 18, 22 y 23. Reconstrucción del tejado
  • Día 24. Remate de obra, ultimar detalles, acondicionamiento interior y exterior de la mallata.

Jornada festiva fin de trabajos y presentación de la mallata al público.

Sábado 3 de junio.

Actividad programada en la Semana de la Red de Geoparques 2017 en la que se realizará sobre el terreno la presentación de la mallata una vez restaurada. Necesidad de inscripción previa en el formulario de la Semana de la Red. Se contará con la colaboración de Luis Villar y Federico Fillat que completaran información concreta sobre la importancia e historia de esta mallata Se completará la actividad con una explicación geológica del entorno en el que se localiza la mallata que realizará José Mª Samsó ( Geólogo y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos)

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.