Geoparque Unesco

Día internacional de las montañas 2019,

29 y 30 de noviembre de 2019

El 11 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de las montañas y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos se une una vez más a esta iniciativa porque, ante todo, Sobrarbe-Pirineos es un Geoparque de montañas.

Por temas de calendario nos adelantamos a la fecha marcada por la ONU y hemos programado para los días 29 y 30 de noviembre estos interesantes actos donde esperamos encontrarnos con todos los Amigos del Geoparque Mundial de Sobrarbe-Pirineos:

En esta ocasión, se ha programado la actividad “Pyrénées, Montagnes magiques” que nos van a permitir acercarnos a través de la imagen y la música al patrimonio natural y cultural del bien "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

PROGRAMA

Viernes 29 de noviembre de 2018

En el Salón de Actos "Pedro Santorromán " en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña. Actividad abierta hasta cubrir aforo de la sala. No es necesaria inscripción.

19:00 h. Conferencia y coloquio: "Montañas del mundo, del Himalaya a la Antártida" a cargo de Jerónimo López, Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Jerónimo López ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida. Es autor de más de 300 publicaciones científicas, de las cuales cerca de la mitad son sobre la Antártida o las regiones polares. Además de su actividad investigadora y docente en la universidad, ha realizado numerosas publicaciones, conferencias, exposiciones y películas destinadas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público en general.

Entre 2012 y 2016 ha sido presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), organización que agrupa a 43 países y 9 Uniones Científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. El SCAR recibió en el año 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, siendo una de las personas que lo recogió. En el año 2018 ha sido nombrado Miembro Honorífico del SCAR. Actualmente es el presidente del Comité Español del SCAR y sigue realizando investigaciones en la Antártida.

En el Geoparque ya tuvimos la suerte de contar con su presencia en el IV Seminario del Geoparque (2010), que dedicamos a los "Glaciares: hielo, relieve y clima".

Jerónimo López._Foto: Paco García.

20:30 h. Foto-concierto. "Pyrénées, Montagne magique". Tres músicos tocarán en directo la banda sonora de la proyección de imágenes de "Pirineos-Monte Perdido": Frédéric Schadoroff al piano, Rébécca Féron en el arpa y Laurent Rochelle al clarinete y saxofón.

"Pyrénées, Montagne magique" es un proyecto que nace del encuentro de Pierre Meyer, fotógrafo que vive en Argelès-Gazost y de Laurent Rochelle, músico y compositor que vive en Comminges, al pie de los Pirineos. Es la pasión por estas magníficas montañas y también por la fotografía la que les ha unido.

El espectáculo "Pirineos, Montaña mágica" es un foto-concierto centrado en los Pirineos como un viaje de iniciación atemporal a los orígenes de la vida y de la belleza.

Como en un cine-concierto, encontrarás una pantalla y al pie de ella tres músicos que tocan en directo la banda sonora de la película. Este concierto fotográfico, no es una simple presentación de diapositivas, las imágenes de Pierre Meyer no son fijas, sino que se mueven gracias a un montaje que integra movimientos de la cámara, seguimiento de tomas, zooms o fundidos cruzados.

De esta manera el espectador se embarca en un viaje al corazón del material pirenaico, como una especie de meditación sostenida a lo largo de la partitura musical. La música compuesta para este foto-concierto se basa en bucles que se entrelazan según el deseo de los músicos que pueden improvisar con este material y evolucionar la pieza según las imágenes proyectadas. Escucharemos la influencia de Terry Riley, Steve Reich o Philip Glass.

Un viaje al corazón de la magia grandiosa de "Pirineos-Monte Perdido".

Esta actividad está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

Sábado 30 de noviembre de 2019

8:00 h. SALIDA DE CAMPO: SUBIDA A SUERIO, DESDE ASÍN DE BROTO.

SUSPENDIDA LA SALIDA DE CAMPO POR PREVISIÓN DE LLUVIAS DESDE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA.

Esta salida será guiada por Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

La ruta parte del pueblo de Asín de Broto (Broto), que se encuentra a una altitud de 1.103 mts. Desde allí tomaremos el sendero (antigua trocha) que asciende hasta el Suerio (1.954 mts), pasando por la fuente del Patro. La última parte del camino se realiza a través de tasca. A lo largo de la ascensión se realizarán varias paradas geológicas y ya desde la cumbre disfrutaremos de unas magníficas panorámicas de todo el Pirineo Central y también del Valle del Ara.

Vistas sobre el Valle de Broto.

Parte de la panorámica desde la cumbre.

Mapa de la zona y su recorrido.

El regreso será por el mismo sendero hasta la fuente del Patro, donde tomaremos una variante del recorrido para visitar la Ermita de San Mamés, construida en el siglo XVII y ampliada en el siglo XIX, alberga uno de los grandes tesoros de Sobrarbe: una talla policromada de Cristo, realizada en el siglo XIII y restaurada en 2016. Desde allí regreso por la pista hasta Asín de Broto.

Más información sobre la salida:

  • Lugar y hora de partida del transporte: 8:00 h. Parking Ainsa, rotonda del río Cinca. 8;15 h. Parking de la Sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña. 8:30 h. Fiscal, parking junto al Hostal Río Ara.
  • Plazas limitadas.
  • Es obligatorio inscripción.
  • Recorrido a pie: Asín de Broto-montaña Suerio.
  • Distancia a recorrer: 14,50 km. (ida y vuelta)
  • Desnivel: 900 m. de ascesión (ida)
  • Dificultad: media-alta. Es un sendero de montaña, con fuerte desnivel, y valorar la longitud del recorrido.
  • Obligatorio llevar botas de montaña y nieve, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora aproximada de regreso a Boltaña: 17:30 horas.

Inscripción:

  • Es obligatoria la inscripción para participar en la salida guiada.
  • El precio para participar en esta salida es de 5 € . Junto a la inscripción se ha habilitado una pasarela de pago on line con tarjeta.
  • La inscripción y el pago debe hacerse a través de los formularios que hemos preparado, dependiendo si eres o no, Entidad Colaboradora o informador. Tras la inscripción en el formulario, se abre la aplicación para hacer el pago, a través de tarjeta bancaria.
  • La salida es gratuita para las Entidades Colaboradoras del Geoparque y personal de Oficinas de Turismo, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otros Espacios Naturales, pero es obligatorio inscribirse para participar, a través de su formulario específico.
  • La edad mínima para participar en las salidas guiadas es de 16 años. No son explicaciones adaptadas para niños.

Formularios:

Y realizar la inscripción a través de los siguientes formularios:

INSCRIPCIÓN CON PAGO

INSCRIPCIÓN ENTIDADES COLAB. U OFICINAS INFORMACIÓN

Descargate el cartel de la actividad:

Observaciones:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 51 80 25. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

Si por previsión de mala climatología se suspendiera la salida, se comunicaría a través de email, nuestra web y RRSS.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.