Una de las rocas más abundantes de Sobrarbe son las turbiditas. Estas rocas se formaron en fondos marinos muy profundos, sin embargo hoy las encontramos incluso a más de 2000 metros de altitud.
¿Cómo eran esos mares profundos? ¿Qué criaturas los habitaban? ¿Por qué ahora son montañas, en ocasiones muy altas? ¿Dónde radica su enorme interés científico? ¿Para qué se han utilizado desde tiempos inmemoriales en Sobrarbe y otras partes del Pirineo? Estas son sólo algunas dudas razonables que trataremos de responder en el 10º Seminario del Geoparque.
Y no las únicas. ¿Qué pasaba fuera de ese mar? ¿Qué formas de vida vivían en sus orillas? ¿Dónde ocurren hoy fenómenos parecidos? Sin olvidar la vertiente más práctica, con dos salidas de campo que nos permitirán aprender a reconocer sobre el terreno las características de estas rocas que arman buena parte del paisaje de Sobrarbe.
No se trataba de un seminario más. El tema era, por muchos amigos del Geoparque, largamente esperado. Además, durante 2016 se cumplía el décimo aniversario como Geoparque y se celebraba nuestra entrada en la UNESCO dentro del Programa Internacional de Ciencias Geológicas y Geoparques. Sobrarbe suma, pues, otro sello más de UNESCO que se une a los de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial. Pocos lugares del mundo pueden decir lo mismo.
Puedes descargarte el programa:
Puedes descargarte los resumenes de ponencias
10:00-14:00 h: SALIDA DE CAMPO: "Cómo reconocer turbiditas en afloramiento" a cargo de D. Pau Arbués Cazo. Universidad de Barcelona. Facultad de Geología. Dpto de Dinámica de la Tierra y del Océano. El objetivo principal de esta salida era la de aprender a identificar diferentes facies turbidícas, es decir conjuntos de características sedimentarias, que permiten deducir procesos de transporte y sedimientación propios de sistemas turibidíticos. Se visitará primero la Cantera de Ainsa, para identificar características propias de las facies turbidíticas. Y luego un corte del río Forcat (Labuerda), para reconocer depósitos turbidíticos y depósitos de deslizamientos submarinos.
9:00-16:00 h: SALIDA DE CAMPO: "De los deltas a los mares profundos", a cargo de D. Pau Arbués Cazo. Universidad de Barcelona. Facultad de Geología. Recorrido circular en autobús, con punto de salida en Boltaña y Aínsa, y con diferentes paradas explicativas: Mondot, Castellazo y Arcusa-Guaso. La Cuenca de Ainsa constituye un laboratorio natural para los geólogos. Uno de los factores que la hacen atractiva es la posibilidad de comprobar las relaciones entre sistemas deltáicos y sistemas marinos profundos a diferentes escalas.
Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025. geoparque@geoparquepirineos.com