Geoparque Unesco

Actividades Geoparque

Semana de los Geoparques 2021

del 24 de Mayo al 6 de Junio 2021

SE HAN COMPLETADO LAS PLAZAS PARA LAS SALIDAS GEOLÓGICAS

Os invitamos a acompañarnos en los encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de los Geoparques europeos 2021, organizados simultáneamente en los 81 territorios europeos que, desde Noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

En esta ocasión, dos salidas de campo y una charla nos van a permitir conocer diferentes aspectos del patrimonio natural y cultural del bien "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Estas acciones están incluidas en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) y financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Descarga el programa completo:

Información para participar en las actividades:

  • Para asistir a las charlas y salidas geológicas es obligatoria la inscripción previa.
  • Las charlas tendrán doble formato: presencial y on line a través de la plataforma ZOOM y es obligatoria la inscripción para participar.
  • Las salidas tendrán plazas limitadas (15 personas), y se adjudicarán por estricto orden de inscripción. Habrá lista de espera para cubrir las posibles bajas. Actividades gratuitas.
  • Protocolo COVID: durante el desarrollo de estas actividades se adoptarán las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis santaria ocasionada por el Covid-19. Consulta todas la indicaciones en el siguiente documento:
  • La edad mínima para participar en las salidas guiadas es de 16 años. Son explicaciones sencillas para adultos pero no adaptadas para niños.

Inscripciones

Es obligatorio realizar la inscripción a través del siguiente formulario:

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Programa de actividades:

LA TARDE DE LAS INVESTIGADORAS: ¿Qué hacen las geólogas en Sobrarbe?

Dos investigadoras nos contarán, de una manera sencilla, cercana y amena, en qué han trabajado, qué han estudiado o descubierto en el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Miércoles 26 de mayo. Salón de actos "Pedro Santorromán. Sede de la Comarca de Sobrarbe. Boltaña.

20:00 h. Charla on line y presencial: "El glaciar de Monte perdido: centinela y registo de los cambios climáticos" a cargo de Ana Moreno Caballud. IPE-CSIC.

Geóloga, licenciada por la Universidad de Zaragoza (1997) y doctorada por la Universidad de Barcelona (2002) trabaja actualmente en el Instituto Pirenaico de Ecología, del CSIC en Zaragoza como científica titular (desde 2014). Su carrera investigadora ha estado enfocada a la reconstrucción de los climas del pasado utilizando tanto sedimentos marinos como lacustres y, gracias a una beca postdoctoral Marie Curie, se formó en la Universidad de Minnesota (EEUU, 2006-2008) en la investigación con espeleotemas de cuevas. Siempre le ha interesado el registro de los cambios climáticos rápidos, así como entender los procesos que los causan en el pasado para poder aplicar ese conocimiento al estudio del Cambio Global.

Esta acción está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)

Proyecto PMPPM2 POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

Miércoles 2 de junio. Salón de actos "Pedro Santorromán. Sede de la Comarca de Sobrarbe. Boltaña.

19:00 h.: Charla on line y presencial: "Cuenca de Ainsa: 20 millones de años en el Geoparque". a cargo de Tania Mochales López. Planageo.

Doctora en Ciencias Geológicas, su trayectoria científica comienza en 2005, con un Posgrado de Investigación y D.E.A. titulado "Prospección magnética aplicada a la detección y caracterización de dolinas en el entorno de Zaragoza", desarrollando posteriormente su tesis "Cronoestratigrafía, rotaciones de ejes verticales y AMS en el anticlinal de Boltaña (Pirineo Sur): implicaciones cinemáticas", que a partir de un muestreo magnetoestratigráfico para datar la serie del Eoceno en la cuenca del Ainsa estableció un modelo cinemático del anticlinal de Boltaña por medio de técnicas paleomagnéticas. Desde finales de 2014 su trabajo científico está centrado en la prospección geofísica en Angola, en el marco del proyecto Planageo, en el seno del IGME, trabajando con diversas técnicas geofísicas en áreas inexploradas y modelización 2D y 3D.

En el proyecto que contó con la ayuda a la investigación del Geoparque Sobrarbe-Pirineos de 2016 se centró en la investigación detallada de la secuencia Ypresiense inferior del Río Ara para intentar asociar eventos cronológicos con evidencias magnéticas e isotópicas, con el fin de detectar posibles eventos climáticos en esta zona de estudio.

XII CERTAMEN FOTOGRÁFICO: "Cuevas y Karst del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos".

Viernes 28 de Mayo: Sala de Geovisión. Torre Nordeste Castillo de Ainsa.

20:00 h.: Charla on line y presencial: "El karst de Sobrarbe: entre la luz y la oscuridad", a cargo de Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

20:45 h.: XII Certamen fotográfico: entrega de premios a los autores y fotografías ganadoras e inauguración de la exposición.

2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, y por ello estamos dedicando nuestras actividades a divulgar este rico patrimonio que anida en nuestras montañas. Ha sido elegido como temática para la decimosegunda edición del Certamen fotográfico, donde los fotógrafos a través de sus imágenes presentadas a concurso, compartirán lo mejor de este tesoro geológico de Sobrarbe.

SALIDAS GEOLÓGICAS.

PLAZAS COMPLETAS PARA LAS SALIDAS GEOLÓGICAS. NO SE ADMITEN MÁS INSCRIPCIONES.

Sábado 29 de Mayo:

8:30 h: Salida geológica "Visita espeleológica a la Cueva Forato d´a Sierra" (Gallisué_Fanlo) , una incursión a los interiores de "Pirineos-Monte Perdido" a cargo de la ACEC, Asociación Científico Espeleológica de Cotiella.

Pequeña cavidad pero con una gran cantidad y variedad de espeleotemas. Destacan igualmente sus pinturas rupestres y el hallazgo de huesos de osos, sarrios y bucardos. Murciélagos, artrópodos, hongos y líquenes son parte de la vida que atesora.

Por el reducido del tamaño de la cueva y para poder mantener correctamente las medidas sanitarias, el grupo se dividirá en dos, y se hará la visita en dos turnos.

Esta salida de campo está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)

  • Lugar de partida del autobús: Parking junto al puente del Río Cinca en Aínsa (rotonda).
  • Plazas limitadas.
  • Paradas del autobús: Labuerda y Escalona (parada de autobús)
  • Acercamiento en autobús hasta las cercanias de la cueva, en el pueblo de Gallisué (Fanlo).
  • Recorrido a pie: Sendero desde la carretera hasta la entrada de la cueva unos 40 ´ y 200 mts de desnivel. Dentro de la cueva se recorrerán unos 60 mts aproximadamente.
  • Dificultad: baja.
  • Llevar linterna. La organización proporcionará casco.
  • Es necesario llevar calzado adecuado, ropa de abrigo para la visita a la cueva, almuerzo y agua.
  • Hora aproximada de regreso a Aínsa: 14:30 horas.

Sábado 5 de Junio:

LA SALIDA SE HAN TRASLADADO AL SÁBADO 12 DE JUNIO, POR PREVISIÓN DE LLUVIAS.

7:15 h: Salida geológica guiada "La Faja Pardina" a cargo de Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador científico del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Estrecho (pero nunca demasiado) sendero que permite alcanzar una vista aérea del Barranco de la Pardina, un precioso cañón afluente del de Añisclo. A lo largo del recorrido veremos rocas que hablan de bruscos cambios climáticos del pasado, enormes fallas que descabalgan el relieve, surgencias, ríos en roca, evidencias del paso de los glaciares… una buena muestra de lo mejor de la geología de estas montañas.

El transporte nos llevará hasta Nerín, y allí tomaremos otro transporte 4x4 para ascender hasta Cuello Arenas. Iniciaremos desde este punto el recorrido a pie, en dirección a la Faja Pardina, regresando al mismo lugar.

Esta salida de campo está incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)

  • Lugar de partida del transporte: 7:15 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
  • Paradas del autobús en Labuerda y Escalona.
  • Plazas limitadas.
  • Distancia a recorrer: 10 km.
  • Desnivel: 300 mts de descenso y 300 mts de descenso.
  • Dificultad: media. Se trata de un sendero de alta montaña, con algunas zonas en las que se camina por un camino en la roca que es aéreo en alguno de sus tramos. También se debe ascender a la parte alta de la faja por una zona de trepada, de unos ocho metros, que cuenta con grapas y sirgas. .
  • Obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo y agua, protección solar, almuerzo y comida, y agua.
  • Hora aproximada de regreso a Ainsa: 16:30 horas.

Proyecto PMPPM2 POCTEFA. Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

Estas salidas de campo están incluidas en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)

Más información:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 51 80 25. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

EXPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DEL XII CERTAMEN FOTOGRÁFICO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE. "CUEVAS Y KARST EN EL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS".

Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

Protocolo Covid_19:

Durante el desarrollo de las diferentes actividad se adoptarán las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, que se recogen en la ORDEN SAN/885/2020 de 15 de septiembre, de la Comunidad Autónoma de Aragón, y las Directrices y Recomendación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para la reducción del contagio por el COVID-19, en Espacios Naturales Protegidos.

Consulta el modelo de aceptación de condiciones de participación para participar en la actividad, que deberás leer y aceptar al realizar la inscripción.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.