Geoparque Unesco

GR 7 Atravesando el Estrecho de Jánovas

Alrededores de Jánovas

Esta Geo-Ruta discurre paralela al río Ara en su recorrido por el espectacular Congosto de Jánovas. Ara es un nombre preindoeuropeo que significa "corriente de agua" o, por antonomasia, "río". No es de extrañar que se le bautizara con este nombre, ya que se trata de uno de los grandes ríos pirenaicos y el único de ellos que no está represado en todo su recorrido. Así que el Ara es el último en conservar un régimen dinámico natural, por lo que constituye un símbolo y reducto de naturalidad. El río nace a más de 2.500 metros de altitud y la primera parte de su recorrido discurre por antiguos valles glaciares. Desde Fiscal hasta su desembocadura en el río Cinca en Aínsa, el Ara discurre por un valle amplio y riega campos y huertas. Pero al llegar a Jánovas se estrecha al atravesar el anticlinal de Boltaña, dando lugar a un espectacular cañón por cuyo fondo discurre el río dando lugar a una alternancia de rápidos y pozas de aguas turquesas. Esta Geo-Ruta nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de los ríos pirenaicos, pero también cómo se formó este cañón y cómo se ha podido reconstruir de manera tan precisa la evolución geológica de esta zona.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 7 Atravesando el Estrecho de Jánovas .

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Aparcamiento de la pista de Jánovas-río Ara por el PR HU-40.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Media. La senda es casi siempre fácil de seguir, aunque el cruce de algunos barrancos puede requerir tomar precauciones. Algún tramo puede ser resbaladizo, por lo que se ha equipado un resalte con una cadena que ayuda a pasar. El cruce del aliviadero también está equipado con cadenas y una escalerilla. No recomendable hacer este camino en caso de lluvias ni de crecidas.
  • Duración: 3 h. (ida y vuelta).
  • Longitud: 5 km. (ida y vuelta).
  • Desnivel: 100 m. de ascenso (ida).
  • Punto de inicio: Pequeño apartadero en la curva de la carretera N260 Boltaña-Fiscal en el pk 452, a unos 7 kilómetros al Oeste de Boltaña. En este lugar comienza una pista forestal que se dirige a Jánovas y al río Ara.
  • Observaciones:
  • Geo-Rutas relacionadas: este itinerario se complementa con la Geo-Ruta 6 y con un panel ubicado junto al Castillo de Boltaña. La Geo-Ruta 9 y la PN 11 recorren una zona de la cabecera del río Ara.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.