Geoparque Unesco
Noticias

17 Avr 2017

Geolodía 2017

27 Avr 2016

Geolodía 2016

18 Déc 2015

Feliz Navidad

06 Jui 2014

EXCAVA 2014

05 Mai 2014

Geolodía 2014

25 Fév 2014

Newsletters Nº 1

04 Jui 2016

Comienzo del curso Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo.

Hoy lunes 4 de Julio, a las 9:00 h. en la Sala de Geovisión del Geoparque, en Ainsa, ha tenido lugar el inicio del curso "Patrimonio geológico, Geoparques y Geoturismo", curso de verano organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en su Sede Pirineos. Se trata de la segunda edición de este curso, en el que el Geoparque Sobrarbe-Pirineos vuelve a colaborar con la UIMP tras el éxito y buena acogida del primero realizado en 2015.



En el acto de inauguración y bienvenida a los alumnos han participado el Presidente del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, Enrique Campo, y los directores y profesores del curso, Luis Carcavilla Urquí y Ánchel Belmonte, y Asier Hilario, profesor del curso.



El objetivo de este curso es acercarse al estudio del patrimonio geológico, que es una de las recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la Geología y que puede constituir un importante recurso para el desarrollo sostenible del medio rural a través del geoturismo. La figura de Geoparque Mundial de la UNESCO así lo atestigua.



Por otra parte, dicha divulgación del patrimonio geológico, proporciona un nexo de unión entre el conocimiento y la sociedad, dada la cada vez mayor participación del ciudadano en problemas que afectan a él y su entorno.



Al curso se han inscrito un total de 29 personas, completándose las plazas previstas, y los perfiles de los asistentes son: titulados y estudiantes de geología, geografía y ciencias ambientales, profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos y geoparques, guías de naturaleza, e interesados en la didáctica y divulgación de la geología.



El curso tiene un carácter internacional, con alumnos provenientes del Portugal, Francia, Colombia, Perú y Brasil. Y los alumnos españoles provienen de Zaragoza, Lérida, La Rioja, Gerona, Huesca, Navarra y Granada. También hay alumnos residentes en la comarca de Sobrarbe.



Tendrá una duración de tres jornadas, con una parte teórica en sala y una salida de campo. En cuanto al patrimonio geológico se realizará una introducción al concepto para luego ver el trabajo de elaboración de inventarios de patrimonio y cómo divulgar de una forma didáctica este patrimonio. Se presentará el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, su geología, infraestructuras y actividades, y la figura de Geoparque Mundial de la UNESCO a la que pertenece. Y también se tratarán los conceptos de geoturismo y geoconservación.



La salida de campo consistirá en una salida guiada al entorno del Macizo de Cotiella, concretamente a la Basa de la Mora y refugio de Lavasar, Geo Ruta del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, para conocer una de las estrategias de divulgación del Geoparque. Durante el recorrido también se visitarán Lugares de Interés Geológico y se realizará una valoración in situ de estos.



Acto de inauguración, el Presidente del Geoparque, Enrique Campo da la bienvenida a los alumnos.




Los profesores del curso: Luis Carcavilla, Ánchel Belmonte y Asier Hilario.





Comienzo de la primera ponencia del curso.










Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.