Geoparque Unesco
Noticias

Apr 26, 2017

Proyecto Mallata

Apr 17, 2017

Geolodía 2017

Apr 27, 2016

Geolodía 2016

Dec 18, 2015

Feliz Navidad

Nov 01, 2015

AVISO IMPORTANTE:

Jun 06, 2014

EXCAVA 2014

May 05, 2014

Geolodía 2014

Feb 25, 2014

Newsletters Nº 1

Nov 17, 2015

EL Geoparque de Sobrarbe se convierte en Geoparque Mundial de la UNESCO


Nuevo logotipo del Geoparque Mundial de Sobrarbe





Con fecha 17 de noviembre de 2015, el plenario de la Conferencia General de la UNESCO aprueba los estatutos del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, y declara Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que en estos momentos existían en el mundo integrados en una Red Mundial de Geoparques.



El plenario de la Conferencia General de la UNESCO ha aprobado la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional.


En este nuevo programa de la UNESCO, España cuenta con 11 espacios, de los cuáles dos se encuentran en Aragón, el Geoparque de Sobrarbe y el del Maestrazgo.



El Geoparque de Sobrarbe se creó en el año 2006, y al igual que el resto de estos espacios, adquirió esta condición tras un proceso de auditoría que lo acreditaba como un territorio que alberga un patrimonio geológico excepcional y de relevancia internacional, unido a unas estrategias de desarrollo sostenible dentro de su territorio ligadas a la apuesta por la conservación de este patrimonio geológico y su utilización como recurso turístico, educativo y científico.



Con su declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO, los 2.200 kilómetros cuadrados de la Comarca de Sobrarbe quedan reconocidos por el sello de un programa de la UNESCO, lo cual, unido a la existencia de 2 Bienes de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (el Bien Pirineos Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo), y la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala también dentro de este territorio, hacen de Sobrarbe uno de los pocos lugares en el mundo que cuentan con tan elevado reconocimiento por parte de este organismo internacional.



Todo ello supone un indicador del ingente patrimonio natural, geológico y cultural que alberga esta Comarca, que va a continuar e incrementar su proyección turística como destino de turismo natural y cultural, fuertemente comprometido con el desarrollo y la utilización sostenible de sus recursos. La obtención del sello de la UNESCO en su nuevo programa de Geoparques Mundiales, supone un hito en la actuación seguida hasta el momento por la Comarca de Sobrarbe con la creación y promoción del Geoparque, y un reconocimiento a su labor.



La Comarca de Sobrarbe va a continuar en esta línea de trabajo, en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el Instituto Geológico Minero de España, entidad esta última que va a presidir el nuevo Comité Español de Geoparques, creado para la gestión del nuevo programa de UNESCO en nuestro país.





Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.