Geoparque Unesco
Noticias

17 Avr 2017

Geolodía 2017

27 Avr 2016

Geolodía 2016

18 Déc 2015

Feliz Navidad

06 Jui 2014

EXCAVA 2014

05 Mai 2014

Geolodía 2014

25 Fév 2014

Newsletters Nº 1

20 Mar 2014

Taller sobre la geologia del bienPirineos-Monte Perdido

La Comarca de Sobrarbe continua desarrollando la actividad educativa "Conoce el bien Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial" dirigida a todos los alumnos de 2º de ESO de los centros educativos de Sobrarbe en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza " Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial" (PMPPM)



Con el objetivo de potenciar el conocimiento del bien Pirineos-Monte Perdido, de la figura de Patrimonio Mundial así como de los criterios y razones que motivaron la declaración de este bien como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el pasado miércoles 19 de marzo tuvo lugar el segundo taller, esta vez dedicado a la Geología del bien Pirineos-Monte Perdido, impartido por el geólogo Jorge Bajador.





A través del taller " Una historia de 400 millones de años en 8 capítulos" se acercó a los alumnos uno de las principales criterios y excepcionalidad de la geología que hicieron que este territorio fuera inscrito por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial. A través de los principales materiales que se pueden encontrar en el bien y de los procesos geológicos más relevantes que han ocurrido , se elaboró un pequeño "diario" de la historia geológica de Pirineos-Monte Perdido.



Con esta actividad los alumnos consiguieron profundizar un poco más en el conocimiento de la geología tan especial de este bien y con ello valorar la riqueza de su patrimonio y la importancia de conservarlo.





El resto de los talleres que completan esta actividad serán:



  • 1. Pirineos-Monte Perdido y el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. El 4 de abril de 2014 nos acercaremos al Parque Nacional accediendo por sus cuatro entradas y descubriendo sus particularidades.


  • 2. Paisaje cultural. El 14 de mayo de 2014 se descubrirá un territorio compartido por dos países pero con una historia común donde no han existido fronteras. Que el paisaje que disfrutamos no solo es fruto de la geología sino también de la actividad ganadera y el pastoralismo.


  • 3. A finales de mayo se realiza rá de un trabajo recapitulativo sobre todo lo tratado en las anteriores sesiones.


La segunda parte de la actividad consiste en conocer la vertiente francesa del bien Pirineos-Monte Perdido mediante un viaje de dos días en el mes de junio de 2014. En este viaje se organizarán visitas a los principales puntos de interés, actividades y un encuentro con jóvenes estudiantes del instituto de Luz St Sauveur.



Esta actividad está financiada a través del proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial (PMPPM) : el 65% del presupuesto a cargo de fondos europeos FEDER y el 35% de la Comarca de Sobrarbe.



Esta actividad , incluida en el proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial (PMPPM), ha sido cofinanciado al 65% por fondos europeos FEDER a través del POCTEFA 2007-2013 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) y el 35% de la Comarca de Sobrarbe. El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible




Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.