Geoparque Unesco

Día Internacional de las montañas

Sábado, 2 de diciembre de 2017

El 11 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de las montañas y el Geoparque de Sobrarbe quiere unirse a esta iniciativa porque, ante todo, Sobrarbe es un Geoparque de montañas , con esta actividad cerramos todo un año de celebración de nuestro 10º aniversacio como Geoparque y también el del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Por temas de calendario nos adelantamos a la fecha marcada por la ONU y hemos programado para el día 2 de diciembre toda una jornada con actos en los que esperamos encontrar a todos los Amigos del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos:

  • Una salida de campo al nacimiento del río Alcanadre desde donde se puede disfrutar de una extraordinaria panorámica de parte del Pirineo y de nuestras principales montañas guiada por Oscar Ballarín y por Ánchel Belmonte. Una salida que retomamos despues de haber tenido que suspenderla por mal tiempo en dos ocasiones y esperamos y confiamos que en esta ocasión podamos disfrutarla. Es necesario inscripción previa
  • Por la tarde dos charlas interesantísimas que nos mostrarán la belleza de las montañas y transmitirán la pasión y el sentimiento que por ellas tienen nuestros ponentes : Alfonso Ferrer y Sebastián Álvaro . Asistencia libre sin inscripción previa.

PROGRAMA SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 2017 POR LA MAÑANA

8:30 h. SALIDA DE CAMPO "El nacimiento del río Alcanadre: geología y patrimonio pastoril.

Esta salida será guiada por Oscar Ballarín, investigador experto en el patrimonio del camino de San Úrbez, coautor de dos libros: "... a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez" y "El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo"; y por Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Partiendo desde La Pardina de San Juan, en la carretera de La Guarguera, se realizará un recorrido a pie para conocer más sobre el camino de San Úrbez y su patrimonio pastoril, además de tener una visión geológica de la zona: descubriremos rocas que son el testigo de los cambios drásticos ocurridos en el Pirineo y el nacimiento del río Alcanadre y disfrutaremos de la panorámica de la zona central de la cordillera.

Más información sobre la salida:

  • Lugar de partida del transporte: 8:30 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
  • Plazas limitadas.
  • Recorrido a pie: Pardina de San Juan (km 32 ctra Laguarta (650 mts)-nacimiento del río Alcanadre-mallatas de Albella-Collado Sierra Gabardón-Pardina de San Juan.
  • Distancia a recorrer: 8 km.
  • Desnivel: 450 mts de ascesión y 450 mts de descenso.
  • Dificultad: media. Se trata de una pista de montaña. Se desciende por la misma pista.
  • Necesario calzado adecuado, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora aproximada de regreso a Ainsa: 17:00 horas.

Inscripción:

  • Es obligatoria la inscripción para participar en la salida guiada.
  • El precio para participar en esta salida es de 5 € . Junto a la inscripción se ha habilitado una pasarela de pago on line con tarjeta.
  • La inscripción y el pago debe hacerse a través de los formularios que hemos preparado, dependiendo si eres o no, Entidad Colaboradora o informador. Tras la inscripción en el formulario, se abre la aplicación para hacer el pago, a través de tarjeta bancaria.
  • La salida es gratuita para las Entidades Colaboradoras del Geoparque y personal de Oficinas de Turismo y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero es obligatorio inscribirse para participar, a través de su formulario específico.
  • La edad mínima para participar en las salidas guiadas es de 16 años. No son explicaciones adaptadas para niños.

Formularios:

Y realizar la inscripción a través de los siguientes formularios:

INSCRIPCIÓN CON PAGO

INSCRIPCIÓN ENTIDADES COLAB. U OFICINAS INFORMACIÓN

PROGRAMA SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 2017 POR LA TARDE

En el Salón de Actos "Pedro Santorromán " en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña:

  • 18:30 h. Proyección de fotografías y presentación del libro " Valle de Chistau, un pedazo de Pirineo" de Alfonso Ferrer, fotógrafo de naturaleza.
  • 19:30 h. Sebastián Álvaro, aventurero y escritor, Conferencia y coloquio: "El sentimiento de la montaña" Sebastián Alvaro fue el director de "Al filo de lo imposible"

Descargate el cartel de la actividad:

Observaciones:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 51 80 25. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

Si por previsión de mala climatología se suspendiera la salida, se comunicaría a través de nuestra web y facebook.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.