Geoparque Unesco

2016

Los escolares de Sobrarbe de 3 a 16 años participan en el programa didáctico del Geoparque Mundial de Sobrarbe.

Un año más, el Geoparque Mundial de Sobrarbe ha organizado un programa didáctico para los escolares de Sobrarbe, destinado a promover el conocimiento de la población local sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y sitos en el Geoparque, prestando especial atención al papel que ha jugado la cultura pastoralista en la construcción de nuestro patrimonio cultural, y a la arqueología, como una de las ciencias que nos permite aproximarnos a este conocimiento.

Esta actuación se enmarca dentro del programa "Estudio y Difusión del Pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido II" financiado al 75% por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, desarrollado por la Comarca de Sobrarbe a lo largo de 2016, y es uno de los actos de la Semana de la Red Europea de Geoparques.

Se trata de una actuación de difusión entre la población local con la que se pretende llegar a un rango de público muy amplio, que comprende a más de 550 escolares de Sobrarbe, a sus familias y a medio centenar de docentes.

ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMARIA

Esta cuarta edición se centra en el aprovechamiento de las especies vegetales desde la Prehistoria en lel marco de la cultura agro-pastoril .

Durante el mes de mayo, 450 escolares y sus profesores podrán disfrutar de una jornada de actividades en Pineta, valle de origen glaciar incluido en la delimitación del Bien Pirineos Monte Perdido- Patrimonio Mundial junto con otros sectores españoles (Ordesa, Añisclo, Escuaín) y franceses (Gavarnie, Estaubé, Troumouse y Barroude).

Todo este territorio transfronterizo comparte una herencia cultural común. Se trata de una misma área cultural que se ha desarrollado, desde la Prehistoria, en base a comunidades con un modo de vida agro-pastoril.

Como en años anteriores, la cultura agro-pastoril será la protagonista de los talleres. En las pasadas ediciones se ha trabajado diversos temas como las formas de vida prehistóricas, el arte rupestre, el tratamiento del ganado, la vida del pastor, las leyendas, etc. Este año, prestaremos especial atención a la botánica.

En la cultura tradicional agro-pastoril de Sobrarbe, el conocimiento de las cualidades alimenticias, curativas, paliativas o tóxicas de las plantas del entorno jugaba un papel central.

Los hombres y las mujeres adquirieron a lo largo de los años un profundo conocimiento sobre las posibles utilidades de las diferentes y variadas especies vegetales que podían encontrar en el territorio en que habitaban.

Este conocimiento ancestral, que comenzó en la Prehistoria, fue transmitido de generación en generación y forma parte del patrimonio cultural inmaterial del Bien Pirineos Monte Perdido, ligado a la cultura tradicional agro-pastoril que le es propia.

En definitiva, en 2016 este programa trata de conseguir que los alumnos conozcan la interrelación estrecha que, en las formas de vida tradicional, existía entre el ser humano y la naturaleza en este territorio, a través del ejemplo claro de la utilización de las diferentes especies vegetales para el aprovechamiento humano: desde las plantas comestibles, las usadas por los pastores como cuajo para hacer el queso, hasta las hierbas para sanar a las ovejas de sus diferentes males, las que se usaban para crear remedios, ungüentos y cataplasmas para el ser humano o las que se utilizaban como amuleto o símbolo protector.

ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Los alumnos de ESO del IES Sobrarbe disfrutarán de una vistia guiada al Museo del Oso Cavernario, al yacimiento paleontológico de la Cueva de los Osos Cavernarios y a la cueva de Coro Trasito (yacimiento arqueológico en el que estarán trabajando los arqueólogos en ese momento) en el entorno del Bien Pirineos Monte Perdido, Patrimonio Mundial.

Esta actividad tiene como objetivos:

-Identificar la arqueología y la paleontología como ciencias que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural

-Potenciar el conocimiento del bien Pirineos Monte Perdido, y visibilizar el valor del Pastoralismo como actividad económica central desde la Prehistoria, y como generador de elementos simbólicos y prácticos.

-Potenciar y dinamizar un concepto educativo que provoque nuevas conductas sociales con nuestro patrimonio y promueva el respeto y reconocimiento hacia el mismo, potenciando el conocimiento de la figura de Patrimonio Mundial como aquel patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional que debe ser identificado, protegido, conservado y transmitido a las generaciones futuras

-Aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en el mismo.

-Aumentar la sensibilización, la participación y el apoyo público y privado al Patrimonio Mundial mediante actuaciones de comunicación y difusión.

-Difundir el rico patrimonio cultural de Sobrarbe a través de la línea temática del Geoparque de Sobrarbe y los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

-Potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

Espacios que se visitarán

1.- Museo del Oso

Espacio interpretativo sobre el oso de las Cavernas. Nos permite descubrir cómo vivió esta especie desaparecida hace 9.000 años y cómo se han excavado y encontrado sus restos en el yacimiento datado de hace 30.000-32.000 años.

2.- Cueva de los Osos Cavernarios. Yacimiento Paleontológico. Visita espeleológica.

Recorrido por el interior de la cueva de los Osos Cavernarios. A lo largo de la visita descubriremos curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas propias del modelado endokárstico, con infinidad de formas y colores, resaltados con una iluminación adecuada.Además, conoceremos los detalles sobre los restos de estos grandes plantígrados que se extinguieron tras la última glaciación, hace 20.000 años.

La entrada de la cueva se abre a 1.600 metros de altitud, y la convierte en el yacimiento de osos cavernarios más alto de la península.

El oso cavernario superaba en tamaño al actual oso pardo, a pesar de alimentarse de raíces, bulbos y frutos del bosque.

Más de 6.000 restos óseos, pertenecientes a 45 osos cavernarios, han sido encontrados en las diversas excavaciones realizadas hasta el momento.

Todavía permanecen enterrados millares de restos, estimándose que pueden pertenecer a más de una centena de osos, porque todavía sólo se ha excavado el 15-20% de la extensión total del yacimiento.

3.- Cueva de Coro Trásito. Yacimiento Arqueológico en activo.

El 6 de junio comenzó una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la cueva de Coro Trasito, en el pueblo de Tella (Tella-Sin), en la comarca de Sobrarbe.

El yacimiento se sitúa a 1600 m. de altitud, muy cerca del límite oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Consiste en una cueva de más de 300 m2 situada a escasos metros de la Cueva del Oso. En ella en los años 80 del siglo pasado diversos espeleólogos localizaron restos arqueológicos.

Imagen de la cueva de Coro Trasito

En 2011 el arqueólogo Javier Rey Lanaspa (del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Aragón) realizó una primera intervención en el sitio, actuación que tuvo continuación el año 2013 con el mismo Javier Rey junto con Ignacio Clemente (CSIC) y Ermengol Gassiot (UAB). Desde entonces cada año se está excavando el yacimiento.

Los estudios en curso han confirmado el enorme potencial del yacimiento, que fue habitado desde hace 7300 años hasta, por lo menos, 6600 años.

Después de un período de desocupación, unos 3400 años atrás volvió a ser ocupado durante una época más breve.

Fruto de esta utilización de la cueva, se conserva un potente registro sedimentario con unas excelentes condiciones de preservación.

Este hecho ha permitido recuperar una gran variedad de materiales arqueológicos.

Hasta la fecha su estudio ha permitido constatar la existencia de unas prácticas agrícolas consolidadas hace 7300-7100 años, indicando que ya en una fecha muy antigua del Neolítico peninsular el Pirineo axial albergó cultivos de trigo y cebada.

En esa época los habitantes del yacimiento practicaron también una ganadería de ovinos, vacuno y cerdos, un dato que contrasta con el patrón tradicional ganadero de los últimos siglos en el Pirineo aragonés.

La campaña de este año permitirá avanzar en la excavación en extensión de las ocupaciones neolíticas más recientes, de más de 6000 años de antigüedad.

Yacimiento de Coro Trasito

En paralelo se están llevando a cabo prospecciones arqueológicas en los entornos de Coro Trasito, que llevan a documentar yacimientos inéditos hasta la fecha. Ambas actividades cuentan con la participación de estudiantes del grado de arqueología de la UAB.

En las excavaciones participan, además, voluntarios del programa "Excava con el Geoparque del Sobrarbe".

Los trabajos se realizan gracias al apoyo económico y logístico de la Comarca del Sobrarbe, el ayuntamiento de Tella-Sin, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Piezas encontradas en el yacimiento

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.