Geoparque Unesco

Pirineos-Monte Perdido: un Sitio Patrimonio Mundial. 2017

Del 20 al 22 de Octubre de 2017

La Comarca de Sobrarbe es un territorio que atesora un inmenso patrimonio natural y cultural. La UNESCO lo ha reconocido a través de todas sus figuras: Geoparque, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Mundial, ésta última por duplicado.

"Pirineos-Monte Perdido" es un bien de Patrimonio Mundial transfronterizo y declarado por una doble motivación natural y cultural. Con motivo de su vigésimo aniversario, le dedicamos la XI edición de nuestro seminario y hemos reflejado en él esa diversidad que este privilegiado espacio reúne. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Pirineos-MontePerdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)" aprobado en el programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra de POCTEFA 2014-2020 . Está financiada el 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se habló de lo que supone este territorio dentro del programa de Patrimonio Mundial de la UNESCO y aprendimos los secretos que esconden los árboles más antiguos de esta parte del Pirineo. También hay secretos ocultos en el fondo del ibón de Marboré, los investigadores que en ellos trabajan nos desvelarán las claves climáticas allí registradas.

Repartido entre España y Francia, los habitantes de ambos lados del Bien no han entendido nunca de fronteras. Caminos transfronterizos, como el del Puerto de Bujaruelo, vieron pasar a pastores, contrabandistas, científicos y viajeros. Conoceremos su historia y a los personajes que lo atravesaron.

En términos geológicos, "Pirineos-Monte Perdido" ha sido un espacio clave para entender el origen de la cordillera. Mostraremos algunos de los lugares más interesantes y expresivos de este reino mineral.

Gavarnie, Tres Serols, Monte Perdido, Ordesa… son nombres cargados de significación. El origen del pirineismo está profundamente ligado a ellos. Nos hemos asomado a esta rica historia de hombres apasionados por el ascenso ilustrado a estas montañas.

Como siempre, las charlas fueron de la mano con el contacto directo. Vivimos desde dentro este Bien recorriendo el camino de Turieto, con una geología y flora de primer orden, y ascendiendo al Mondoto para interpretar el paisaje y cómo ha reaccionado tras el incendio del pasado verano.

En definitiva, una visión amplia y plural de un lugar mítico dentro de la cordillera pirenaica.

Puedes descargarte el programa:

PROGRAMA:

Viernes 20 de Octubre:

  • 10:00-16:30 h: SALIDA DE CAMPO: "El camino de Turieto: Puente de los Navarros-Pradera de Ordesa" a cargo de D. Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, y D. Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque. El objetivo de esta salida era doble: recorrimos a pie este conocido sendero de acceso al valle de Ordesa para observar la impresionante geología que nos rodea y visitar su bosque, descubriendo los secretos que esconden los árboles más antiguos de esta parte del Bien.

Primeras explicaciones por parte de Ánchel Belmonte.

Jesús Julio Camarero nos habla de los árboles más antiguos.

Y David Badía sobre los suelos que hemos visto en el recorrido.

Foto de familia de los participantes.

  • 17:30 h: PONENCIA:"Pirineos-Monte Perdido en el Programa de Patrimonio Mundial UNESCO", a cargo de Dña. María Agúndez Lería, del Servicio de Patrimonio Mundial, Secretaria de Estado de Cultura.

  • 18:30 h: PONENCIA: "La edad del bosque", a cargo de D. Jesús Julio Camarero Martínez, Instituto Pirineico de Ecología-CSIC.

Sábado 21 de Octubre:

  • 8:00-17:00 h: SALIDA DE CAMPO: "Mondoto: su geología y evolución de suelos y vegetación tras un incendio", a cargo de D. David Badía Villas, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y D. Ánchel Belmonte Ribas, Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Ascendimos a este fantástico mirador de la geología del Bien, y conocimos cómo está reaccionando su vegetación trás el incendio sucedido el pasado verano.

Primeras explicaciones antes de comenzar la ascensión a Mondoto.

Zona del incendio, David Badía, nos ilustra sobre el estado de la vegetación.

Atravesando el límite del incendio.

Explicaciones de Ánchel Belmonte antes de llegar a la cima de Mondoto.

Vistas al Collado de Añisclo y Tres Serols.

Clase magistral de geología en un lugar espectacular.

Foto de familia en Mondoto. Foto: Paco G. Barbero.

  • 18:30 h: PONENCIA:"El ibón de Marboré," a cargo de Dña. Pilar Mata Campo, Instituto Geológico Minero de España.

  • 19:00 h: PRESENTACIÓN del DOCUMENTAL "La memoria perdida del agua. Lago y hielo en los Pirineos". Este video ha sido promovido y producido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Y ha contado con la colaboración de: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos
  • 19:30 h: PONENCIA:: "Los caminos transfronterizos en el Pirineo: el camno histórico del Puerto de Bujaruelo", a cargo de D. José Luis Acín Fanlo, escritor.

Domingo 22 de Octubre:

  • 10:30 h: PONENCIA: "La geología del Bien Pirineos-Monte Perdido", a cargo de D. Luis Carcavilla Urqui, IGME y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, y D. Ánchel Belmonte Ribas, Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

  • 12:00 h: PONENCIA: "Los pirineistas", a cargo de D. Alberto Martínez Embid, periodista y escritor.

  • 13:00 h: CLAUSURA del XI Seminario del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Clausura, Enrique Campo, presidente del Geoparque y Ánchel Belmonte, coordinador científico.

Esta actividad se ha enmarcado en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) aprobado en el programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra de POCTEFA 2014-2020 que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos- Monte-Perdido". Está financiada el 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo del POCTEFAes reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.