Geoparque Unesco

Glaciares: hielo, relieve y clima

IV Seminario del Geoparque de Sobrarbe

Glaciares: hielo, relieve y clima

22, 23 y 24 de octubre de 2010

En la elección de ésta temática ha sido determinante el que en nuestro territorio podemos encontrar destacables ejemplos del fenómeno del Glaciarismo. Las montañas y valles de Sobrarbe aparecen intensamente esculpidos por la acción de los glaciares existentes durante el Cuaternario, dejando su marca inconfundible.

Durante estos días hemos conocido de primera mano la evolución y el estado actual de los Glaciares, protegidos en su vertiente española por la figura de Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y, los pertenecientes al Bien Pirineos-Monte Perdido, reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Nos han acompañado grandes expertos en esta materia que nos han ayudado a comprender cómo y por qué el HIELO ha sido uno de sus principales agentes modeladores y origen del RELIEVE que hoy podemos contemplar en los impresionantes paisajes del Geoparque de Sobrarbe. Pero también ha sido el momento de reflexionar cómo la perspectiva actual del CLIMA está afectando de manera determinante a su rápida desaparición.

Puedes descargarte el programa completo:

Puedes descargarte los resumenes de ponencias

El total de inscritos ascendió a 130 personas. De ellos un 42% son de Sobrarbe, un 33% de Aragón y el 25% restante provienen de otras CCAA (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha).

Se ha contado un año más, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Graus, que ha homologado y certificado el Seminario con dos créditos a todos aquellos docentes, universitarios, estudiantes, etc que han acudido al encuentro

.

Las visitas guiadas contaron con gran éxito de participación: 50 asistentes al Depósito Glaciolacustre de Linas de Broto y 96 personas al Paisaje Glaciar del Bien Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido. Por la Sierra de las Cutas.

La exposición Evolución de los Glaciares del Pirineo, organizada en colaboración con la Fototeca de la Diputación de Huesca, permanecerá abierta durante varias semanas en la Sala de Geovisión del Geoparque, y posteriormente esta previsto pueda ser expuesta en diferentes localidades de la comarca, tras la firma de un protocolo de uso entre la Comarca y la Fototeca.

La clausura del Seminario ha contado con la presencia de la Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Mª Victoria Broto, cuyo Departamento certificaba con créditos para docentes la asistencia a este Seminario.

La Consejera ha destacado en su intervención el compromiso de su Departamento con el Geoparque de Sobrarbe, que va a continuar en el futuro, y su satisfacción al comprobar que una actividad educativa y cultural como este Seminario ha sido capaz de reunir en la comarca de Sobrarbe a algunos de los mayores expertos en glaciarismo y cambio climático a nivel nacional, y de conseguir involucrar y encandilar con este tema a nada menos que 130 asistentes, de los cuales alrededor del 40% eran habitantes de la Comarca. Para la Consejera, esto es una prueba del éxito de esta actividad educativa y cultural del Geoparque, capaz de poner la ciencia al alcance del público en general, haciéndola accesible y contribuyendo al conocimiento para alcanzar un desarrollo más sostenible.

Viernes 22 de octubre de 2010

Inauguración de Seminario a cargo del Presidente de la Comarca de Sobrarbe

Salida Guiada. Los depósitos Glaciolacustres de Linás de Broto. Carlos Sancho Marcén

Foto de Paco García

Explicaciones al borde del río Sorrosal

Explicaciones a pie de carretera en Fragen

La Huella de los Glaciares en el Paisaje. Ánchel Belmonte

Los Glaciares del Pirineo. Fernando Lampre

Inauguración de la Exposición Fotográfica: Evolución de los Glaciares del Pirineo

Sábado 23 de octubre de 2010

Excursión guiada. Paisaje Glaciar en el Bien patrimonio Mundial: Pirineos-Monte Perdido. Por la Sierra de la Cutas. Carlos Marti Bono y Ánchel Belmonte Ribas

Primeras explicaciones de Ánchel Belmonte con el valle de Broto al fondo

Primeras explicaciones de Carlos Martí Bono a su grupo (Foto Paco García)

Mirador del Valle de Ordesa.

Fue un dia de vistas espectaculares y grandes explicaciones

Un mosaico de lapiaz

También se pudo disfrutar de las vistas al sur

Encuentro de los dos grupos a mitad del recorrido y foto de familia

Ánchel prepara un esquema para la siguiente explicación

El Grupo que acompañaba Carlos Martí pudo disfrutar de una vista más despejada de las Tres Sorores (Foto Paco García)

Al otro grupo le tocaron más nubes

Los Glaciares de los Pirineos Franceses. Pierre René

Las Edades del Hielo en el Pirineo. José Luis Peña Moné

Recorrido fotográfico por los Glaciares Pirenaicos desde el S. XIX. Fernando Biarge López

Domingo 24 de octubre de 2010

Glaciares del Mundo. Jerónimo Lopez Martínez.

La Huella Cultural de los Glaciares. Eduardo Martínez de Pisón.

Mesa redonda. Los Glaciares del Pirieno y el Cambio Climático. Carlos Martí Bono, Jerónimo López Martínez, Eduardo Martínez de Pisón y José Luis Peña. Moderador: Ánchel Belmonte Ribas

¡Todo un lujo de mesa redonda! (Foto Paco García)

El numeroso público fue protagonista en todas las ponencias y salidas guiadas.

Clausura del Seminario a cargo de Mª Victoria Broto, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gob. de Aragón (Foto Paco García)

Clausura de un Seminario en el que pudimos disfrutar de unos ponentes excepcionales y , una vez más, de un numeroso y apasionado público . Muchas gracias a todos.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.