Geoparque Unesco

Descubre el Geoparque

GR 8 Evidencias de la Edad de Hielo. Viu-Sorrosal

Viu-Fragen-Cascada Sorrosal (Broto)

Hace alrededor de 65.000 años gran parte del Pirineo se encontraba bajo los hielos. Enormes glaciares similares a las que actualmente hay en los Alpes ocupaban los principales valles pirenaicos. Hoy en día sólo quedan pequeñas masas de hielo entorno a las cumbres más elevadas del Pirineo, como reducto y reflejo de épocas más frías. Sin embargo, podemos observar en el paisaje numerosas evidencias de aquella "Edad de Hielo": valles, cascadas, ibones, morrenas, etc. fueron resultado del trabajo realizado por los glaciares que, como enormes buldózeres de hielo, erosionaban las rocas y las transportaban valle abajo, modificando totalmente el relieve. Observando con atención el paisaje es posible deducir la existencia y extensión que tuvieron aquellos glaciares y el recorrido entre Viu y Broto es una mejores de las muchas opciones que ofrece Sobrarbe para ello

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 8 Evidencias de la Edad de Hielo.

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Viu-Fragen-Broto (cascada de Sorrosal), por el camino del Pueyo (PR HU-127).
  • Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta por el mismo sitio).
  • .
  • Dificultad: Baja. El sendero no ofrece dificultades, pero la segunda parte (entre las paradas 3 y 5) acumula un fuerte desnivel de descenso en poca distancia por sendero evidente.
  • Duración: 1,5 horas (ida). La vuelta, al ser subida, requiere otras 2 horas
  • Longitud: 5 kilómetros (ida)
  • Desnivel: 400 metros de descenso (ida).
  • Punto de inicio: aparcamiento del camping de Viu, cerca del kilómetro 484,5 de la carretera N-260 que une Broto con el puerto de Cotefablo (Eje Transpirenaico). Desde el camping hay que dirigirse a la cercana población de Viu, a escasos 200 metros.
  • Observaciones: En Fragen se pasa junto a la fuente del pueblo. Es muy interesante, si se dispone de varios vehículos, combinarlos para dejar uno en el punto de inicio y otro en el final, ahorrándose la vuelta (ascenso). En ese caso, el punto de inicio sería el camping de Viu y el final el pueblo de Broto, junto a la cascada del Sorrosal. Si se quiere volver caminando al punto de inicio otra posibilidad es, desde la cascada de Sorrosal, dirigirse a Oto y seguir el PRHU 119 atravesando la Selva de Fragen y la garganta de Sorrosal. Se llega así a la parada 3, en las cercanías de Fragen. Desde allí es necesario continuar hasta Viu siguiendo el camino en sentido inverso.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.