Geoparque Unesco

Guia geológica del PN Ordesa y Monte Perdido

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) están elaborando y editando desde el año 2002 una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Esta colección, dirigida y coordinada por el Científico Titular del IGME Roberto Rodríguez Fernández, tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los visitantes y estudiosos de los Parques Nacionales unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describan con rigor científico y amenidad divulgativa, los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas.

En la Guía geológica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se puede encontrar una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio incluido en el parque, enmarcado en el contexto de la Cordillera Pirenaica.

Se incluye asimismo una serie de capítulos específicos de los itinerarios geológicos genéricos o singulares que se observan en cada uno de ellos.

Por último la guía incluye un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto.

El Geoparque de Sobrarbe ha colaborado en la edición, y traduccción al francés de la Guía geológica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Estas guías se pueden adquirir también en el Espacio del Geoparque de Sobrarbe

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forma parte del bien transfronterizo "Pirineos-Monte Perdido" que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, entre otras cualidades por el importante valor de su patrimonio geológico.

Consulta la guía en este enlace

La Guía incluye un apartado específico a los Geoparque, concretamente al Geoparque de Sobrarbe

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.