Columna estratigráfica de Sobrarbe

Columna estratigráfica general de Sobrarbe.

La historia de la Tierra desde la primera mitad del Paleozoico, hace más de 500 millones de años, hasta la actualidad, está registrada con algunas interrupciones en las rocas de Sobrarbe. Si pudiéramos reunir todas las rocas que se han formado en este territorio y las ordenáramos según su edad, obtendríamos una columna de más de 10 Km de altura.

La sucesión estratigráfica completa de la comarca, permite una división tecto-sedimentaria práctica en la que se distinguen tres grandes unidades.

Sobre la sucesión Hercínica de la base, se distingue una sucesión pre-orogénica que comprende desde el Permotrias hasta el Cretácico Superior, concretamente el Santoniense medio, estando su techo situado en la formación de la Brecha de Campo. Esta sucesión pre-orogénica está constituida por materiales depositados en una cuenca esencialmente distensiva (Cenomaniense hasta Santoniense medio).

Sobre ésta sucesión se dispone la otra coetánea (sin-orogénica) con las fases principales de la orogenia Alpina, de edad Cretácico terminal y Terciario hasta el Mioceno.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.