Geoparque Unesco

GR 18 La joya de Cotiella. Ibón de Plan

Refugio de Lavasar- Ibón de Plan ( Basa La Mora )

La Basa de la Mora o Ibón de Plan es, sin duda, uno de los enclaves más bellos del Pirineo. Ubicado en el corazón del macizo de Cotiella, está rodeado de impresionantes cortados calcáreos que lo enmarcan y hacen destacar aún más su belleza. Su visita puede realizarse tras una larga ascensión a pie desde Plan, o tras un corto paseo gracias a una pista de pago abierta al público y que sale de Saravillo.

Pero además de ser un bella estampa debida a la acción de los antiguos glaciares, el entorno del ibón muestra la acción de otros procesos geológicos que, combinados, han generado este impresionante paisaje. Y por si fuera poco, el lago esconde en su fondo una sorpresa que nos ayuda a entender mejor el clima de los últimos 10.000 años. Los sedimentos, el agua, el hielo, las rocas, la vegetación, el frío y la gravedad se han unido para dar lugar a esta joya geológica, de visita imprescindible para todos aquellos que quieran conocer los rincones más espectaculares del Geoparque de Sobrarbe.

Puedes descargarte el pdf de la Geo-Ruta GR 18 La joya de Cotiella .

DATOS PRÁCTICOS

  • Itinerario: Refugio de Lavasar-Ibón de Plan ( Basa La Mora ) Desde el refugio es común con la parte final del PR HU-87, que parte de Plan. También coincide en parte con el GR 15, que viene de Saravillo y va hacia Barbaruens.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • .
  • Dificultad: Baja. Al ser una zona elevada puede tener nieve hasta bien entrada la primavera.
  • Duración: 2 horas (ida y vuelta).
  • Longitud: 3,5 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 80 metros de subida y otros tantos de descenso (ida y vuelta).
  • Punto de inicio: Refugio de Lavasar. Para llegar al Refugio de Lavasar hay dos opciones: en coche a través de una pista forestal de pago desde Saravillo o a pie a través del sendero PR-HU 87 desde Plan
  • Observaciones: Acceso en coche al Refugio de Lavasar :se debe tomar una larga pista forestal de 14 kilómetros que sale de Saravillo. Al inicio de la pista, junto a la barrera, está la máquina expendedora de tíquets para acceder a la pista (alrededor de 3,00 euros).. Es necesario sacar el tíquet y dejarlo en el salpicadero del coche en un lugar visible una vez que aparquemos. En la pista hay varios desvíos pero siempre está señalizado el camino al ibón, que es siguiendo siempre el camino principal. Una vez alcanzado el refugio, aparcar en sus inmediaciones y dirigirse a él para iniciar el recorrido a pie. En invierno la nieve puede impedir acceder hasta el ibón, que se sitúa a 1.900 metros de altitud.Acceso al Refugio de Lavasar a través de sendero desde Plan: también puede accederse al ibón tras un largo y bello recorrido de más de mil metros de desnivel desde Plan (PR HU-87).

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.