Geoparque Unesco

4 Fósiles y monedas (Congosto de Jánovas)

Fósiles y monedas (Congosto de Jánovas)

Localización: Promontorio bajando al rio Ara, enfrente del pueblo de Jánovas.

Coordenadas: 30T0259638 UTM4685188

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

Muchas de las rocas que aparecen en el entorno de Jánovas contienen numerosos fósiles de pequeño tamaño y forma de disco denominados nummulites.

Aunque pueden alcanzar los 6 cm de diámetro, los nummulites no son animales, sino protistas: seres vivos formados por una única célula capaz de segregar un esqueleto de calcita (CO3Ca), con forma de lenteja y numerosas cavidades internas conectadas entre sí. Cuando el organismo está vivo, una parte de la célula ocupa estas cavidades y otra parte rodea externamente la concha a la vez que emite unas prolongaciones a modo de hilillos finos y largos, con los que se mueve y atrapa algo de comida.

Los nummulites viven enterrados en posición vertical dentro del fango que se acumula en el fondo de mares cálidos y luminosos. La célula de cada nummulites alberga miles de algas microscópicas. A cambio de refugio, las algas proporcionan alimento al nummulites y favorecen su crecimiento y multiplicación.

Durante los 22 millones de años que duró el Eoceno los nummulites fueron muy abundantes. Como testimonio, hoy tenemos gran cantidad de rocas calizas eocenas formadas por las conchas de estos organismos.

Caparazones de nummulites asomando en una roca eocena del entorno de Jánovas. Se puede observar la magnífica preservación de estos fósiles, a pesar de su pequeño tamaño. En la actualidad, y como ocurre con el resto de la roca, están siendo colonizados por líquenes que acabarán disolviendo la concha. Fotografía: Ander Gómez.

Reconociendo géneros de nummulites

Las conchas de nummulites atrapadas en las rocas suelen aparecer seccionadas. Hay dos tipos de secciones: axial y ecuatorial.

Esquema general del caparazón de un nummulites, cuyo interior está compartimentado en numerosas cámaras. Se observa la sección axial y la ecuatorial.Dibujo de Antonio López Alcántara. .

Observando las secciones pueden reconocerse algunos géneros de nummulítidos. Aquí te mostramos las secciones axiales de los tres géneros más comunes en estas rocas.

Género Nummulites (que da nombre al grupo) Dibujo de Antonio López Alcántara.

Género Assilina (con las paredes muy gruesas) Dibujo de Antonio López Alcántara.

Género Discocyclina (con un engrosamiento central) Dibujo de Antonio López Alcántara.

Estrategias vitales

En las rocas del entorno de Jánovas, es frecuente observar acumulaciones ordenadas de conchas de nummulites. Su explicación es curiosa: en el fondo marino fangoso donde se generaron estas rocas, habitaban cangrejos que vivían en madrigueras con forma de tubo. El cangrejo tapizaba las paredes de su madriguera con multitud de conchas vacías de nummulites. Estas actuaban como un suelo sobre el que crecían pequeñas algas que, a su vez, servían de alimento al cangrejo. Así, cuantas más conchas hubiera en la madriguera, más comida habría en la despensa del cangrejo.

Este comportamiento se intenta representar en el dibujo artístico en el que dos cangrejos habitan en un tubo recubierto de nummulites, uno de ellos está comiendo mientras que el segundo "alicata" las paredes de su morada (Dibujo realizado por Oscar Rubio).

En las siguientes fotografías se pueden observar acumulaciones de caparazones de nummulites debidas a la actividad de construcción de morada de un antiguo cangrejo. Se observa cómo la distribución de los caparazones no es al azar sino que están unos sobre otros formando círculos o cilindros, en función de cómo está siendo seccionada la acumulación

.

Fotografía Esperanza Fernández

Fotografía Esperanza Fernández

Fotografía Esperanza Fernández

Fotografía Ander Gómez.

¿Sabías que….?

El nombre científico Nummulites alude a su forma de moneda (del latín nummus, moneda, del que procede también la palabra numismática). Parece claro que este nombre científico es posterior la denominación popular de estos fósiles, llamados dineretes en muchos pueblos donde son abundantes, incluyendo algunos de Sobrarbe, como Sevil o Santa María de Buil.

Dos ejemplares completos y con excelente preservación de nummulites hallados en las proximidades de Jánovas. Fotografía: Marta Montmany.

Una curiosidad sobre los nummulites

En 1913, el geólogo inglés Randolph Kirkpatrick publicó un libro titulado La Nummulosfera (The Nummulusphere) donde propuso la hipótesis de que todas las rocas del planeta están construidas por conchas de nummulites. Aunque esta idea es totalmente falsa, habla de la importancia de estos organismos en la construcción de rocas.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.